Vladimiro Torres, economista de Ecolatina, afirmó que el Central intentará mantener la tasa real positiva de los depósitos en pesos a plazo fijo, no sólo mirando a la inflación y el compromiso con el Fondo Monetario Internacional (FMI), sino también en busca de contener las presiones sobre los dólares paralelos y la brecha cambiaria.
"Hay cierto margen para subir más las tasas si la nominalidad lo demanda, pero fundamentalmente no hay margen para tener una tasa real negativa de cara a las elecciones y con escasez de divisas. Por eso creemos que la tasa positiva se va a sostener en junio, como incentivo necesario para las colocaciones, aunque con incertidumbre tiene menor eficacia", afirmó.
El analista destacó que las subas de tasas tiene como costo la expectativa de mayor emisión monetaria, por los pasivos remunerados del Central, y esto a su vez vuelve menos efectiva la política monetaria. Pero cree que aún así es preferible el movimiento de tasas que no hacerlo ante la exigencia de la nominalidad.
"Creo que las colocaciones a plazo van a mantenerse. Sobre todo, para capital de trabajo. Pero en un escenario de una macroeconomía muy frágil, con una demanda de pesos sostenida sólo por el cepo cambiario, es muy difícil pensar que la tasa real positiva llegó para quedarse", indicó Salvador Vitelli, de Romano Group.
Vitelli resaltó que una colocación con un rendimiento apenas por encima de la inflación "luce una estrategia poco atractiva". A la vez, proyectó que la dinámica seguirá volátil, con probabilidad de que en algunos meses la tasa vuelva a terreno negativo en términos reales, y sin subas importantes en los montos de las colocaciones.
Más noticias en Urgente24
El truco de Google para no pagar por más espacio en Gmail
Ciencia: El lago de Canadá que podría redefinir la historia
Titanic: El error que James Cameron solucionó tras 14 años
India insiste con sus aviones para Argentina: Nuevo acuerdo
Colectivos: Reunión clave para destrabar el paro de la UTA