En cuanto a la comparación mensual desestacionalizada, "Papel e Impresiones" tuvo el mayor incremento, con un 6,9% en relación a diciembre de 2024, mientras que "Madera y muebles" se ubicó en segundo lugar con un 6,3%.
Con respecto a la utilización de la capacidad instalada, la industria maderera registró el mayor nivel de actividad, operando al 64,5% y le continúa "Papel e Impresiones", con 63,6%.
image.png
Madera y muebles lideró el crecimiento interanual en enero con un 25,9%.
El rendimiento de cada rubro
* Alimentos y bebidas: el sector creció en enero un 4,2% interanual, a precios constantes, al igual que en la comparación mensual, que mostró una recuperación del 3,3%. Las industrias del sector operaron al 59,4% de su capacidad, 2,7 puntos porcentuales menos que en diciembre de 2024 y 16,5 menos que en enero de 2024.
* Textiles e indumentaria: la producción de las industrias del sector aumentó un 9% interanual, a precios constantes, y un 4% respecto a diciembre de 2024. Las industrias del sector operaron al 56,7% de su capacidad, 2,9 puntos menos que en el último mes del año pasado y 11,5 menos que en enero de 2024.
* Maderas y muebles: en enero, el sector subió un 25,9% anual, a precios constantes, y un 6,3% en la comparación interanual desestacionalizada. Durante el mes, las empresas trabajaron al 64,5% de su capacidad, 2,1 puntos menos que en diciembre de 2024 y 5,9 que en enero de 2024.
* Metal, maquinaria y equipo, y material de transporte: el sector tuvo una recuperación interanual que llegó al 16,9%, a precios constantes, y en la comparación mensual desestacionalizada también mostró una variación positiva del 4,9%. Las industrias del sector trabajaron al 55,9% de su capacidad, 4,9 puntos menos que en diciembre de 2024 y 11,1 menos que en enero de 2024.
* Químicos y plásticos: en enero, el sector tuvo un aumento del 15% interanual, a precios constantes, y mensualmente también creció el 5,8%. Las industrias del sector trabajaron al 61,6% de su capacidad instalada, 1,3 puntos menos que en diciembre de 2024 y 9,4 menos que en enero de 2024.
* Papel e impresiones: la actividad mostró una suba del 2,6% interanual, a precios constantes, y del 6,9% en la comparación mensual. En cuanto a la capacidad instalada, el sector trabajó al 63,6%, 0,6 puntos menos que en diciembre de 2024 y 10,9 menos que en enero de 2024.
El panorama del 2025
Los empresarios fueron consultados por el futuro y las expectativas son optimistas: un 58% espera que su empresa mejore en el año, mientras que un 36% cree que se mantendrá igual y sólo un 6% anticipa un empeoramiento.
Sobre la economía nacional, un 53% cree que el país mejorará, mientras que un 38% opina que se mantendrá estable y un 9% anticipa un deterioro. Este panorama mixto se traduce en una postura prudente frente a la inversión, ya que el 24% de los empresarios considera que es un buen momento para expandir su empresa.
Más contenidos de Urgente24
98 años de Mirtha Legrand: Una vida llena de TV, almuerzos y frases inolvidables
En San Lorenzo ni Miguel Ángel Russo salva a Moretti, (Lammens y Tinelli)
Final de la herencia de Eduardo Duhalde: YCRT será Sociedad Anónima
Neymar y 17 segundos increíbles: abucheo, gol olímpico y festejo provocador
"Las redes tienen una narrativa negativa de Milei; existe clima de fastidio social con el presidente"