Por su parte, el nuevo Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), la encuesta que elabora el Banco Central (BCRA), señaló que, para el promedio del mercado, la inflación se aceleró al 2,6% en marzo. En un contexto marcado por el clima de incertidumbre cambiaria local y los costos que agregaría la guerra mundial de aranceles impulsada por Estados Unidos, se espera que la tendencia bajista que presentaba este índice en los últimos meses cambie al alza.
Recién volvería alrededor de mayo o junio, cuando se podría ver por debajo el 2% mensual, uno de los objetivos económicos más importantes para el gobierno hoy en día.
En ese sentido, estos factores coyunturales hace que se recalcule las estimaciones de la inflación para 2025. El REM muestra que los analistas agregaron entre 5,3 y 6,4 puntos porcentuales a la proyección que tenían hace dos meses (cuando estimaban entre 20% y 22,2%). Ahora estiman una inflación anual de entre 26,4% y 27,5%
Para una consultora no fue solo alimentos...
Desde la consultora 'C&T' consideran que el porcentaje de inflación alcance el 2,7% en marzo. En este marco la inflación de doce meses pasó de 70,1% en febrero a 55,3% en marzo.
Indicaron que la categoría que sufrió la suba más fuerte fue la de alimentos y bebidas, que llegó al 5,4%, pero también detallaron que "en los servicios públicos también hubo un mayor ritmo de aumento. En este caso, lo más influyente en la región fue el ajuste de 10% en el transporte público implementado en febrero y que terminó impactando, en su mayor parte, en marzo".
Por su parte, 'Analytica' estima que el IPC alcanzaría el 2,5%, debido también a la fuerte suba de alimentos y bebidas. De acuerdo al informe, las verduras se incrementaron un 13,6% en el último mes. En tanto, desde 'Eco GO' estiman que este número sea superior y alcance el 2,7%.
'En un informe difundido por la consultora 'LCG' se la inflación de alimentos acumulada en las últimas 4 semanas trepó a 3,8%. Se trata del valor más alto desde mayo 2024.
Otras noticias de Urgente24
INTA: La inmobiliaria libertaria entra en acción cuando la guerra comercial de Trump más lo necesita
El suministro de uranio, sus obstáculos y la oportunidad para la Argentina
Otro paro de subtes: Metrodelegados frenarán los servicios por una hora
"Macri está peleado con el mundo: no quiere aceptar la realidad"