Urgente24 quedó con deseos de conocer si es cierto que Horacio Rodríguez Larreta es el destinatario del afán creativo de Melconian. Él habló de convertir la lucha contra la inflación en un fenómeno popular, y habría que haberle preguntado, entonces, qué opina de Sergio Massa y Gabriel Rubinstein, quienes afirman estar comprometidos en ese objetivo más que muchos del PRO que pasaron por la Administración.
Tal como es su costumbre, Fraga fue más ambiguo o ecléctico o flexible.
Longobardi mencionó un podio de periodistas involucrados en su carrera profesional: Kohan, y los ya fallecidos Charly Fernández y Horacio García Blanco.
En el caso de 'Somos Nosotros', bien merece un recuerdo Marcelo Lamana.
Longobardi acertó en algo que trasciende al libro y su autor. Él exhibió una fotografía de Kohan en la Redacción del diario Ámbito Financiero. En la mesa de 4 aparecen sus compañeros de entonces, Guillermo Laborda y Silvia Peco. Alejandro Colle no estaba pero más atrás aparece Antonio Laje.
Longobardi preguntó dónde se sentaba Carlos Pagni, Kohan le explicó que el escritorio no estaba en la foto. En verdad estaba, desde la puerta de acceso a la Redacción, antes que el de Kohan. En esa mesa de trabajo de 4 también se sentaban Edgar Mainhard, Jorge Barceló y Orlando Baratta.
A la izquierda, en larga fila de escritorios estaban Roberto García, Ignacio Zuleta, Luis González, Daniel Fernández Canedo, Julio Ramos (cuando pasaba por la Redacción, que era casi siempre) y Luis Beldi. En algún lugar debían andar Sergio Dattilo y Susana Merlo. Y Marcelo Zapata y Víctor Candi, y otros más. Con el diario del lunes es posible afirmar que era un plantel muy interesante, confirmación de que el éxito depende del talento y la sinergia. El capital humano idóneo sigue siendo la clave de todo medio de comunicación.
Importante recordarlo en estos tiempos de comunicación digital condicionada por el análisis de las bases de datos y las cokies, los tags y las consignas SEO, los titulares prearmados y la publicidad programática. Pero una primicia es una primicia. Un buen análisis de un periodista confiable sigue teniendo valor absoluto.
Volviendo a la presentación de 'Somos Nosotros', Longobardi dejó una duda porque prometió que contaría hacia dónde iría la carrera de Kohan pero luego decidió buscar otras noticias del peregrinaje.
En estos tiempos de redes sociales, de conmoción cerebral de la radio AM, de desinterés popular por los canales de noticias (Horacio Rodríguez Larreta descubrió que tiene más repercusión siendo a Luzu TV que a la tele convencional), los periodistas de la vieja escuela deben fabricarse espacios.
Kohan lo intenta con Valdez en Instagram. Otros van por YouTube o por Twitch o TikTok ¿es el camino? Quizás haya más preguntas que respuestas. Raly Barrionuevo en su 'Somos Nosotros' canta: "Somos herederos de la / Duda y el temor / Somos alquimistas de / La gran revolucion."
Eso no sirve para un periodista, siempre escéptico acerca de esas cosas. Dispuesto a burlarse aún de sí mismo y mucho más de una Argentina que no merece tanto respeto y menos admiración, especializada en frustrar tanto los sueños colectivos como los individuales. Quizás resulte políticamente incorrecto recordarlo pero es lo que podría explicar varias de las crónicas del libro de Kohan.
------------------------------
Más contenido en Urgente24:
¿Se queda o se va? Alfredo Leuco definió su futuro en LN+
Lionel Scaloni sorprendió a todos: Quién sería el reemplazante de Lo Celso
Cómo entrar a Cuevana y ver películas o series para Smart TV
La caída de Cuevana: Sucedió otra vez
Cuándo terminan las clases en CABA y provincia 2022