Sin embargo, esta cifra representa la inflación más baja desde noviembre de 2021 y marca una desaceleración con respecto al 4% registrado en agosto, lo que favorece la estabilidad cambiaria. Sin embargo, esta cifra representa la inflación más baja desde noviembre de 2021 y marca una desaceleración con respecto al 4% registrado en agosto, lo que favorece la estabilidad cambiaria.
Visión del mercado sobre la baja de los dólares paralelos
Según iProfesional, el especialista Horacio Miguel Arana, de la Fundación Internacional Bases, asegura que, a menos que ocurra un evento imprevisto, como un cisne negro, es probable que los dólares continúen bajando. Explicó que "no hay suficientes pesos en la plaza y el mercado confía en que el Gobierno no devaluará".
Además, mencionó el impacto positivo del blanqueo de capitales, que podría seguir sumando dólares hasta fin de mes. Además, mencionó el impacto positivo del blanqueo de capitales, que podría seguir sumando dólares hasta fin de mes.
Por otro lado, el analista Gustavo Ber destacó que el blanqueo no solo está ayudando a oxigenar las reservas, sino que también contribuye a la caída de los dólares financieros. Según Ber, esta tendencia debería continuar mientras el Gobierno avance con su plan de ordenamiento económico.
El Financial Advisor Damián Palais, de Cocos Capital, consideró que el contexto actual refleja una mayor oferta de dólares debido al blanqueo y una demanda más contenida. Para la segunda quincena de octubre, no prevé un aumento importante en el precio del dólar y estima que la tendencia seguirá a la baja o se mantendrá estable.
Por su parte, Gustavo Quintana, operador de Pr Cambios, señaló que los factores que impulsaron la caída de los dólares incluyen la falta de pesos, la ausencia de expectativas de devaluación, los dólares del blanqueo y el desarme de posiciones dolarizadas.
Para Quintana, es probable que octubre termine sin grandes cambios en el escenario actual. Para Quintana, es probable que octubre termine sin grandes cambios en el escenario actual.
El atractivo del carry trade
A pesar de la fuerte caída del CCL, los analistas de PPI y el grupo SBS consideran que el carry trade sigue siendo atractivo en este escenario. El director de Facimex Valores, Adrián Yarde Buller, afirmó que la apreciación de los dólares financieros coloca al tipo de cambio en niveles de 2018, lo que hace que valga la pena considerar estrategias de inversión en dólares.
Aunque reconoce que las posiciones de carry de corto plazo todavía tienen margen, aconseja balancear las carteras entre dólares y pesos.
¿Se eliminará el cepo?
Los analistas de PPI indicaron que la brecha entre el CCL y el tipo de cambio oficial se encuentra en mínimos de la era Milei, en torno al 19,9%, pero no creen que esto conduzca a una salida inmediata del cepo cambiario, ya que las reservas netas siguen siendo negativas, alrededor de US$ 6.000 millones.
Los expertos coinciden en que no es el momento adecuado para eliminar las restricciones cambiarias, dado que aún es necesario priorizar la estabilidad del Banco Central y la desaceleración de la inflación. Los expertos coinciden en que no es el momento adecuado para eliminar las restricciones cambiarias, dado que aún es necesario priorizar la estabilidad del Banco Central y la desaceleración de la inflación.
Otras noticias de Urgente24
CELAG: Con su plan, Javier Milei pone en serio riesgo el futuro de la Argentina
Agroalimentos, no cede: Crece la brecha entre el campo y la góndola
Nobel de Economía fue para investigaciones sobre las diferencias de prosperidad entre naciones
"Milei consolidó una alianza de minoría y bloqueo en el Congreso: pudo intentar el consenso"
Aprobación de Javier Milei cayó al 35% cuando antes superaba el 50%: tambièn declina Bullrich