Consumidores Libres calcula un kilo de asado a $36, y el pollo casi no tuvo aumentos en un año: cuesta $12,90 el kilo. Para armar ensaladas o guarniciones, el kilo de papas se consigue entre $6 y $7,5, la docena de huevos entre $11 y $13, el kilo de tomate perita varía entre $8 y $15, una lata de atún de 170 gramos cuesta $16.
"Las carnes y los alimentos crudos son los que más aumentan durante los días previos, así que hay que comprarlos lo antes posible. Hay mucha demanda y el producto empieza a escasear", aseguró Susana Andrada, directora del Centro de Educación al Consumidor (CEC). Este centro sostiene que los aumentos serán de entre el 20% y 25%, al ritmo de la inflación anual del índice Congreso. Por su parte, la agrupación Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) calculó un aumento del 25% en la canasta.
Al respecto del aumento en los productos, cabe resaltar que el turrón de maní es uno de los que más ha subido con incrementos de hasta el 50% en su precio. Por otro lado, la lata de duraznos cuesta casi $20 pesos.
[ pagebreak ]
En cuanto a las bebidas, las sidras y champagne aumentaron entre un 28% y un 35%. Un champagne de 720 centímetros cúbicos tiene un valor de $29 , lo que representa un 31,82% más, una sidra de etiqueta blanca del mismo tamaño cuesta entre $13 y $14 con una suba del %28,44. El ananá fizz cuesta $18, un 20% más que en 2011.
Un pan dulce de 500 gramos cuesta un promedio de $34, un budín de frutas de 250 gramos aumentó un 30% desde la última Navidad y tiene un valor de $15, mientras que un paquete de garrapiñadas de maní de 120 gramos se consigue a $7. El kilo de nueces cuesta $52; el de almendras $58, y el de avellanas $60.
"En general, se mantienen las tradiciones en cuanto a la compra de estos productos", aseguró Polino, y agregó: "La gente que tiene tarjetas de débito o crédito aprovechará las ofertas".