Todas las investigaciones de opinión pública demuestran que el propio 'núcleo duro' de CFK permanece en reducción progresiva.
Por último, el 'plan Platita' no le permitió al FdT ganar en 2021, y aplicado a 2022 / 2023 resultaría aún peor.
En cuanto a aplicar 'carácter' a los empresarios, ¿qué beneficio obtuvo Guillermo Moreno cuando puso 'el pecho' por la viuda de Néstor Kirchner?
guillermo moreno.jpg
Saudades por Guillermo Moreno parece tener, en su impotencia, CFK y sus ex jóvenes de La Cámpora.
El caso Massa
La cuestión de la inflación merece profundizarse un poco más.
Los K afirman que no quieren un acuerdo con el FMI (lo expresó Máximo Kirchner) o sea que el 'default' siempre es el mejor mundo. Pero su ministro del Interior, Eduardo De Pedro, lleva de gira por USA a los gobernadores para pedir inversiones directas: ¿...? USA es el mayor accionista del FMI. Es imposible de disociar USA del FMI. La demostró Donald Trump ordenando adjudicarle a Mauricio Macri un préstamo sin precedentes y de volumen irracional.
Volvamos a los K: su fascinación por la ruptura permanente de las normas y la Ley explica el modelo sociocultural K, tan cercano a la transgresión mal entendida que puede apañar conceptos que llevan a la inseguridad y aún a la violencia social (pero es mejor que ese capítulo lo aborde un sociólogo).
De todos modos, la Argentina se encuentra
- en un programa de devolución de recursos financieros al FMI,
- que tiene metas condicionales, y
- a Massa no le interesa ningún incumplimiento voluntario de pagos.
Si lo que querían era un 'default', CFK y los ex jóvenes tendrían que haber buscado otro ministro de Economía. Pero no lo encontraron.
Massa es un político de centroderecha, que busca y mantiene vínculos sólidos con el Departamento de Estado, que reconoce las normas escritas -y también las no escritas- del sistema financiero internacional.
¿Qué parte no entendieron sus aliados del FdT que fueron a buscarlo en 2019 para que les sumara sufragios moderados que no aprobaban a CFK?
massa yellen3.jpg
Sergio Massa y la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen.
La inflación
Al FMI también le preocupa, y mucho, la inflación, según ha manifestado en reiteradas ocasiones. Es una coyuntura en la que al mundo le importa la inflación, que se encuentra en niveles inadmisibles para las sociedades organizadas, una bicoca para la Argentina desordenada.
Sergio Massa ejecutó algunas medidas entre las que destaca no financiar más al Tesoro Nacional con recursos del Banco Central (emisión) pero la inflación es multicausal y requiere de medidas fiscales, monetarios y cambiarios. No basta con el Orden Fiscal aún cuando es muy importante.
Y aún trabajando en los 3 frentes a la vez también hay que lidiar con la 'inflación residual', capítulo en el que bien podría incluirse a las expectativas, en un Gobierno con poder político decreciente, que envía señales contradictorias.
Lo del poder político decreciente tiene que ver con la dificultad de ejecutar recortes más drásticos del gasto público. Ni siquiera pudo concretar aún su incremento de tarifas de servicios públicos. No se baja la inflación sin enfrentar costos políticos pero el FdT no los quiere pagar ni en años electorales ni en años no electorales. La culpa siempre es 'del otro'. Siempre aparece lo del 'costo social', y si bien la gente no es un Power Point tampoco es lógico prometerle una baja de la inflación que nunca ocurrirá. En ese caso, mejor dejarle el lugar a quienes sí podrán satisfacer el reclamo de los agentes económicos.
El gasto público impone un piso a la tasa de inflación, y se hizo notar Domingo Cavallo a Sergio Massa.
A causa de Roberto Lavagna, José Ignacio de Mendiguren y otras malas compañías que tiene Massa, Cavallo no parece integrar su universo de economistas vinculados. Pero el ex ministro se lo dijo con la claridad:
Con la tasa de inflación mensual tendiendo a estabilizarse en un piso del 6% mensual, equivalente al 100% anual, en el contexto político actual no es posible imaginar herramientas efectivas para hacerla bajar de ese nivel, salvo una fuerte reducción del gasto público. Con la tasa de inflación mensual tendiendo a estabilizarse en un piso del 6% mensual, equivalente al 100% anual, en el contexto político actual no es posible imaginar herramientas efectivas para hacerla bajar de ese nivel, salvo una fuerte reducción del gasto público.
Hasta ahora, Massa no ha podido ejecutar la reducción del gasto público prometida y menos encarar una reducción adicional. La conducción del FdT creen en que pueden tener la vaca, el ternero, el forraje, el camión, la máquina de hacer chorizos la heladera en el supermercado y la parrilla en la casa del consumidor.
La descripción del futuro que hizo Cavallo debería provocar más atención en todos:
- "Lo que ocurra en los tres próximos meses con los gastos de los rubros mencionados y la discusión en el congreso de los ajustes contemplados para 2023 permitirán evaluar con más precisión el realismo de este programa fiscal. Pero, a la luz de lo que ha sido la trayectoria fiscal hasta aquí y los discursos de la vicepresidente y la gente que la acompaña, mi impresión es que se trata de una propuesta tan poco realizable como lo era el presupuesto para 2022 que había preparado Martín Guzmán en 2021."
- "Esto no significa que yo piense que el gobierno no podrá cumplir con el compromiso fiscal asumido en el programa con el FMI. Mi conclusión es que el gobierno va a necesitar una tasa de inflación de al menos 6% mensual para que se logre reducir el déficit fiscal primario al 1,9% del PBI. Por supuesto, medido el PBI a precios corrientes, es decir aumentado por el efecto de la inflación."
cavallo menem.jpeg
Domingo Cavallo y Carlos Menem: A los ex jóvenes, la imagen les provoca escándalo pero sus resultados económicos, políticos y sociales están por debajo de lo sucedido en los años '90.
La política
Hay un tema que debe resolver el FdT y es su falta de memoria sobre la acción política. Las elecciones no sólo se ganan con 'la platita'. Es cierto que un día Bill Clinton instaló lo de "Es la economía, estúpido" para ganarle a George Bush padre. Pero no es una 'regla de oro'.
En 1995, Carlos Menem logró su reelección en 1ra. vuelta en medio de una crisis económica, por lo tanto no es imposible. La acción política no puede circunscribirse a la cantidad de dinero que tiene el Tesoro Nacional. Es una grave incompetencia, propia de gente que vive de la política pero que desconoce sus principios.
En vez de pedirle a Massa que castigue a los empresarios porque no consigue 'luz verde' para disciplinar al gran formador de precios, que es el Estado, CFK, Larroque y los otros ex jóvenes deberían concretar un plan político, si es que realmente quieren competir con posibilidades en 2023.
Pero la acción política no consiste en encontrar conexiones que no existen de los marginales de la Banda de los Copitos con los adversarios del FdT o pelearse con la Corte Suprema de Justicia de la Nación o enojarse con los medios de comunicación que simpatizan con otras fuerzas político-partidarias. Nada de eso es 'hacer política'.
En definitiva, el reclamo de CFK, Larroque y su gente es consecuencia de su doble impotencia:
- Le tienen miedo a pagar costos políticos por reducir más el gasto público, algo imprescindible para ordenar el desorden; y
- No saben hacer política aún cuando se asumen como políticos profesionales.
Entonces, los consejos y las amenazas que vayan por otro lado.
-----------------------
Más contenido de Urgente24
Carolina Losada, que criticó la "militancia rentada", contrató a su hermana
Futuro de Tesla comprometido por Elon Musk y Twitter
Somos Industria 2022, evento para la PyME
Bomba: ¿El Presto instigó a Brenda Uliarte a matar a CKF?
Periodista fue tildado de "coimero" por un CM y lo denunció