Según la norma, a partir del 30 de diciembre, las empresas que importen en la UE ciertas materias primas deberán demostrar a través de un sistema de geolocalización que no han generado deforestación o degradación de masas forestales.
La ley se aplica en la UE y afecta al ganado, el cacao, el café, el aceite de palma, la soja, la madera y el caucho, incluidos derivados como cuero, chocolate o muebles.
Esa norma se aprobó en 2023 y desde entonces aumentaron las protestas y países como Brasil, Bolivia, Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela, Indonesia, Estados Unidos, Malasia, Australia, Nueva zelanda o Canadá elevaron la voz, así como también la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Ante el clima internacional adverso, la CE finalmente resolvió: “Teniendo en cuenta los comentarios recibidos por socios internacionales sobre el estado de sus preparativos, la Comisión también propone dar a las partes interesadas tiempo adicional para prepararse”, dijeron en un comunicado desde Bruselas.
El campo celebra
Apenas se conoció la postergación, la Sociedad Rural Argentina (SRA) emitió el siguiente comunicado:
Ponemos en valor la decisión que ha tomado la Comisión de la Unión Europea de pedir posponer y rever la aplicación de la norma 1115/2023 respecto a la deforestación agregada para los productos con destino a ese mercado.
Desde un primer momento la Sociedad Rural Argentina rechazó, tanto en ámbitos nacionales como internacionales (Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur, Foro Mercosur de la Carne, Organización Mundial de Agricultores, reuniones COPs y encuentros específicos en Chile, Paraguay, Uruguay, Alemania y Bélgica), de manera categórica dicha imposición. No obstante, desde hace 2 años trabajamos arduamente y hoy vemos que se logró un avance que parecía imposible de lograr. Ahora nuestro desafío será seguir recorriendo el mismo camino para lograr una revisión integral de la normativa y/o su suspensión definitiva.
Por su parte, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) expresaron que “celebra la reprogramación de la implementación del reglamento europeo de libre deforestación”.
Y agregaron que torcer esa decisión fue "fruto de un enorme esfuerzo de gobiernos y cadenas de valor. Ahora hay que revisar la segregación física y el no reconocimiento de la legislación nacional sobre bosques, entre otras".
-------------
Más noticias en Urgente24:
Aerolíneas Argentinas: Javier Milei da el primer paso para la privatización
Susto de Lula da Silva: Falla en su avión lo obligó a 5 horas de vuelo en círculos
D. Vance vs Tim Walz: inmigración, aborto y armas, los ejes del único debate entre los "vices"
Crece el nerviosismo: Javier Milei aún no junta los votos para convalidar el veto