Anacrónicos
Con su renuncia a ser candidato, Macri convirtió a CFK, al decir del analista Carlos Pagni, en un “anacronismo”. Fueron antagonistas excluyentes y también compartirían el ocaso electoral. Esto se extendería también a Daniel Scioli, quien se entusiasma con armar un frente amplio que apuntale su eventual candidatura. Pero la intención de voto que devuelven las encuestas hace sospechar que el ciclo en las urnas del embajador en Brasil también ha concluido y que se habría convertido en un personaje de otra época. Lo mismo corre para Elisa Carrio, cuya temprana precandidatura presidencial parece más un ardid para una negociación interna en Juntos por el Cambio.
En una zona intermedia se ubican Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y Sergio Massa. Son protagonistas de esta hora. Pero es una posibilidad que también se encuentren ante su última oportunidad como productos electorales de trascendencia nacional. Al ministro de Economía lo beneficia la biología, pero su proyección a futuro se torna misteriosa en vistas del recuerdo podría dejar si los resultados al final de su gestión - respecto a la inflación que engorda la cantidad de pobres, básicamente- son, como hasta ahora, indeseados. Planteado el panorama, asoma el recambio. Axel Kicillof, María Eugenia Vidal, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, Máximo Kirchner, Martín Lousteau, Diego Santilli. La lista sigue.
scioli.jpg
Scioli quiere revancha. Las encuestas por ahora no lo registran.
Inquietos
El caso de Javier Milei merece un párrafo aparte. El dirigente libertario sorprendió cuando su fuerza se convirtió en la 3ra más votada en la Ciudad de Buenos Aires en las elecciones legislativas de 2021. Desde allí, con altos y bajos, fue sumando adhesiones a su proyecto presidencial. Hay encuestas que hoy lo muestran como el candidato más votado de forma individual en una PASO. Por caso, una de la consultora Poliarquía que pone al líder de La libertad avanza al tope de las preferencias, con el 23% de intención de voto. 7 puntos por debajo aparece Larreta, y más atrás el resto. Los resultados hacen ilusionar al economista con ingresar al balotaje.
image.png
Última encuesta de la consultora Poliarquía.
Este crecimiento comienza a inquietar por las características que podría tener un gobierno de Milei, cuyos reflejos autoritarios e ideas extravagantes en relación al libre mercado han quedado expuestos en más de una ocasión. Alberto Fernández, en una declaración que eclipsó cualquier otra sobre su encuentro tan esperado con Joe Biden en la Casa Blanca, calificó al diputado como “una amenaza a la democracia” y lo comparó con Adolf Hitler, de quien dijo que llegó al poder mediante el sistema electoral.
Desconocido
La DAIA no terminaba de hacer sentir su malestar por el parangón del Presidente cuando en la misma línea se expresó nada menos que el papa Francisco. En una entrevista con el canal C5N grabada antes de su internación por una afección respiratoria, el Sumo Pontífice dijo que le tiene “miedo a los salvadores sin historia” y, en ese sentido, citó el caso de Hitler: “bueno, probemos con este que nadie lo conoce. No conocemos sus raíces, no conocemos su condición', todos votaron a Adolfito y así terminamos, ¿no?”.
Las declaraciones del Papa, sin dudas, pretenden influir en un sector del electorado. ¿Pero qué es lo que hace crecer a Milei? El consultor político Hugo Haime escribió en una columna de Diario Perfil que existen en un sector de la sociedad "sentimientos de enojo lindantes con la ira" contra lo que Milei identifica como “la casta”, a la que encuentran responsable de sus frustraciones. Estos sentimientos, explica Haime, podrían llevar a esa porción del electorado a “asumir el riesgo de votar lo desconocido”, mal que le pese a Jorge Bergoglio.
En esta línea, el periodista Esteban Schmidt, más vinculado al universo de JxC, hizo un pronóstico sobre las posibilidades reales de ese enojo en las urnas. Escribió en su newsletter: "Hay chances muy bajas de que una candidatura de orden racional buenista resulte victoriosa; la sociedad va a redimir la ruptura del contrato más esencial, la moneda -la sangre con la que intermedia-, acompañando, en un mismo acto, una candidatura que ayude a hacer catarsis y a tomar venganza con aquellos a quienes interprete como culpables"
¿Incidirá la opinión del Papa para alejar a Milei de un eventual ascenso?¿O hay algo más “casta” que el Vaticano? Las palabras del Sumo Pontífice podrían tener un efecto búmeran. “Iglesia y Estado, asuntos separados”, piden algunos.
Más contenido de Urgente24
Por supuesto que para YPF fue OK el final del juicio Maxus
Círculo Rojo en alerta nacional por Milei: Empresarios, medios, FDT/JXC y ahora la Iglesia
Sergio Massa y la aprobación del FMI: Capítulo dos
Javier Milei responde al Papa y Alberto: Ladran, Sancho...