Y sostuvo: “La cuestión de los BRICS se está ideologizando. Argentina es parte, y salir tendría un costo de reputación alto. Si Milei quiere salir, debería explicar cuál es el beneficio de hacerlo”.
En las últimas horas, Diana Mondino volvió a reiterar que la Argentina no se sumará a los BRICS, el bloque de cooperación que representa el 40% de la población mundial, el 24% del PBI global, el 16% de las exportaciones y el 15% de las importaciones mundiales de bienes y servicios; además que los cinco países integrantes del bloque son el destino del 30% de las exportaciones argentinas.
Mondino afirmó ahora que, en cambio, lo que está sobre la mesa es la invitación para unirse a la OCDE, junto con otros países como Perú, Rumania, Bulgaria y Croacia, que iniciaron el proceso en enero de 2022.
Tal como advirtió Urgente24, el No de Milei a los BRICS (y la apuesta a la OCDE), es fabricar un conflicto innecesario en el frente financiero externo, que choca con una realidad que demanda otra cosa.
El dilema es que, como advirtió la propia Mondino, el proceso de ingreso a la OCDE no solo es complejo sino además largo.
Y hay un reloj que corre y que indica que la próxima administración tendrá que afrontar obligaciones de pago apenas comenzado el mandato. El calendario de vencimientos con el FMI exigirán a las alicaídas reservas brutas del BCRA unos US$910 millones en diciembre y otros US$1.935 millones en enero.
¿De dónde sacarán el dinero para cumplir con sus obligaciones? Porque el propio Javier Milei afirmó que iba a respetar todas las obligaciones. E ir al default al inicio de una gestión tampoco es buena idea.
Además, cerrarle la puerta a los BRICS, en materia comercial, cooperación diplomática, acceso al financiamiento internacional y alejarse de los principales socios como lo son hoy China y Brasil, en la región, para apostar a la OCDE tampoco suena "lógico".
----------------
Más contenido en Urgente24:
Gasoducto Norte: Milei arriesga 7 provincias y Bolivia pone presión
La miniserie de suspenso que causa furor en Netflix
La playa soñada de Buenos Aires que muy pocos conocen
Dolarización: Bancos alertan que Javier Milei no la descartó
Sergio Massa, Ray Lomas y la canción de Jethro Tull