El proyecto de "renta inesperada" ingresó este miércoles a Diputados, confirmó el ministro de Economía, Martín Guzmán, a través de las redes sociales. El funcionario dijo que se trata de una "que busca reducir las injusticias distributivas que el impacto de la guerra en Ucrania sobre los precios genera en nuestra sociedad".
A través de un hilo de tuits, el ministro explicó que, de aprobarse, el impuesto "grava con una alícuota de 15% a la Renta Inesperada", la que se generó con el aumento de los precios internacionales como consecuencia de la invasión rusa. "Alcanzará a empresas con ganancias de más de $1.000.000.000, que hayan crecido en términos reales, y cuyos márgenes sean muy altos (>10%) o hayan subido más de 20%, en 2022", agregó.
"Mientras que pocos se benefician con ganancias extraordinarias que no han sido fruto de más inversión o producción, sino simplemente del alza de los precios internacionales, del otro lado la gran mayoría sufre los efectos de la guerra pagando más por lo que se consume día a día", sostuvo Guzmán.
"Hoy en el mundo se busca hacer frente a la crisis distributiva que nos impone esta coyuntura global. Las desigualdades son en gran parte la consecuencia de cómo se distribuye y ejercita el poder, y combatirlas es responsabilidad de quienes gobernamos para el bienestar del pueblo", agregó el ministro en un guiño al kirchnerismo, que le reclama medidas de redistribución del ingreso.
"Trabajamos para una Argentina con un sector privado pujante, que produzca más y genere más empleo. Y el verdadero progreso se da cuando el crecimiento es compartido. Este proyecto contribuye a ello. El acompañamiento del Congreso constituiría un estricto acto de justicia social", concluyó.
Guzmán defendió el proyecto el martes en un evento de la Asociación Empresaria Argentina (AEA). Los grandes empresarios, en cambio, mostraron su rechazo al tributo por considerarlo "confiscatorio" y que agrava la situación de incertidumbre en la economía.
Más contenido de Urgente24
Alberto Fernández, "el macho del off" que dio "vergüenza ajena"
El presidente de La Anónima replicó a CFK: "Si no la entendió..."
Gasoil: Estaciones aseguran que "nadie quiere importar"
El PJ federal quiere seducir a la UCR tras pelea con Macri