Otra de las iniciativas es la del “shutdown”, o sea, el cierre del Gobierno ante un faltante presupuestario. Milei copia la idea de USA, donde Donald Trump tiene el récord: fueron 76 días de cierre en los que las agencias gubernamentales quedaron paralizadas hasta que hubo un acuerdo en el Congreso por los fondos.
Es curioso que Milei quiera una ley de “shutdown” cuando tuvo prácticamente cerrado su gobierno durante los casi 4 meses que se extendió la permanencia de Manuel Adorni como jefe de Gabinete en medio de un escándalo por sospechas de corrupción. El caso paralizó la gestión. Otros comentan que para cerrar el Gobierno, primero hay que abrirlo, ya que el ajuste que se aplicó en estos años dejó buena parte del Estado sin funcionar o funcionando muy mal. Habladurías, diría un periodista pelado.
También es llamativo que Milei pretenda una ley que se aplicaría en caso de que se agote el Presupuesto, cuando su obsesión es mantener el gasto a raya. La presentación del programa financiero para el año que viene, para enviar la señal al mercado de que estarán los dólares para pagar los vencimientos, entra dentro de esa misma lógica preventiva. Caputo dijo: “nuestro trabajo es prepararnos para el peor escenario”. Es el mismo ministro que también dijo un tiempo atrás: “se vienen los mejores 18 meses en décadas”. Pero la corrida pre-electoral del año pasado habría curado en salud a ‘Toto’. Ya lo dice el dicho de campo: “el que se quema con zapallo, sopla hasta la sandía”.
Y si de atajarse se trata, nada como la reforma electoral que impulsa la Casa Rosada: derogación de las PASO para que no se ordene la oferta alternativa y colectoras para que todos sumen a la reelección del Presidente. Más rarezas: el mejor gobierno de la historia necesita recurrir a artilugios para mejorar sus chances de permanecer en el poder.
“Shutdown”, promesa de que los dólares están y una reforma electoral. Es tan dorada la nueva era de la Argentina, que Milei se prepara para lo peor.
Más contenido de Urgente24
Villarruel definió los ejes de su futura campaña: 7 diferencias con los Milei
¿A qué va Javier Milei a Brasil? Los datos no lo acompañan
Encuesta: Crece el pesimismo por el "metro cuadrado" económico
Francia (Emb. en Argentina) declara "Persona no grata" a la vice de Mendoza