Cabe destacar que el 6 de junio pasado, el Senado activó una resolución que la planta permanente y un sector de los trabajadores temporarios estén obligados a marcar su asistencia. Cerca de 1500 empleados de diferentes reparticiones de la Cámara alta comenzaron a hacerlo y, según informó el periodista Facundo Chaves de Infobae, de ese total se ausentaron 200 entre agosto y septiembre.
Cierre del jardín de infantes
A los nuevos despidos se le sumó una nueva decisión: Villarruel decidió cerrar el jardín de infantes que funcionaba en el Senado.
En ese contexto, Villarruel firmó una disposición para suspender toda actividad del Jardín Materno Infantil del Senado de la Nación, debido a que presenta "irregularidades estructurales que podrían llegar a poner en riesgo la vida de los niños y el personal del establecimiento".
La medida fue tomada a partir de este viernes mediante el decreto Nº 43/24 y se sostiene en un informe elaborado por la Dirección de Obras y Mantenimiento y acompañado por las actas de inspección de la Dirección General de Fiscalización y Control de Obras de la Agencia Gubernamental de Control del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El informe describe irregularidades e incumplimientos del establecimiento del Jardín, respecto de lo requerido por la normativa aplicable, y entre otras irregularidades cita las siguientes:
- No cumple con el plano de instalaciones contra posibles incendios (porque no declara los usos y ocupaciones real de todo el edificio y las instalaciones contra incendio solo abarca planta baja y 1er piso).
- No cumple con el Plan de autoprotección (no incluye a todo el edificio, simulacro de evacuación, la totalidad de los ocupantes).
- El edificio es compartido y requiere independizar el funcionamiento de los diferentes usos (En el edificio también funciona un centro de capacitación de APL Asociación del Personal Legislativo).
De todos modos, la resolución firmada por Villarruel, otorga a los 72 padres de los menores que concurren a la institución una licencia especial hasta el 31 de diciembre de este año, ya que el jardín de infantes se reabriría recién el año que viene cuando arranque el nuevo ciclo lectivo.