16:30 - Proyecto de Marra: Prohibir presencia de menores en piquetes/acampes
El legislador porteño Ramiro Marra (Libertad Avanza) presentó un proyecto de ley que busca prohibir la presencia de menores de 16 años en las manifestaciones piqueteras.
Marra indicó que "el Gobierno de la Ciudad es uno de los principales responsables de los piquetes. Hace años que financian miles de cooperativas y organizaciones que cometen el delito de cortar las calles. El Gobierno no puede, bajo ningún concepto, financiar organizaciones que violan el artículo 14 de la Constitución Nacional y el artículo 194 del Código Penal".
Y declaró: “Larreta pidió que le quiten los planes sociales a quienes cortan la calle. Bueno, que empiece por el Gobierno de la Ciudad que, por ejemplo, desde el año 2009, con la resolución N.° 1.703, empezó a subsidiar muchísimas cooperativas y organizaciones de Juan Grabois. No sólo eso, sino que en 2019, mediante 12 resoluciones del Ministerio de Espacio Público del Gobierno de la Ciudad, les aumentó el subsidio entregando 243.000.000 de pesos”, dijo en respuestas a los dichos del jefe de Gobierno de la ciudad.
El proyecto que presenta el espacio liberal sostiene que a aquellas organizaciones sociales que lleven a menores de 16 años a sus cortes de calle o acampes, se les deberán quitar los subsidios y/o cualquier beneficio económico por parte del Gobierno de la Ciudad.
Lucía Montenegro, también legisladora de La Libertad Avanza, comentó al respecto: “Desde la Comisión de Niñez, adolescencia y juventud, el bloque de La Libertad Avanza quiere proteger los derechos de los niños y niñas. No voy a mirar para un costado mientras son obligados a asistir a marchas y piquetes en un sentido contrario a una batería de leyes y tratados internacionales con jerarquía constitucional que Argentina ha adherido, como el pacto de San José de Costa Rica donde, entre otras cosas, se estima que todo niño tiene derecho a las medidas de protección que su condición de menor requieran por obligación de la familia, la sociedad y el Estado. En esa triple dimensión voy a cuidar siempre estos derechos”.
Así lo anunció Marra en su cuenta de Twitter:
Esta mañana, Rodríguez Larreta había cuestionado la presencia de menores de edad en los piquetes. “Les pedimos que les saquen los planes sociales, que tienen como condicionalidad que los chicos vayan a la escuela; hagan cumplir la ley y saquen los planes sociales a esa gente y así no van a venir más. En vez de que el Estado maneje los planes, los distribuyen organizaciones que los extorsionan. Ponen a los chicos como escudo para que no los desalojen y los chicos tiene que estar en la escuela, no acampando”.