ver más
POD 4 _336x280_violeta

Patricia Bullrich busca combatir el narcotráfico en Rosario

Patricia Bullrich comprometerá a la Prefectura, Gendarmería, Policía Federal y a la Policía de Seguridad Aeroportuaria para frenar el crimen organizado.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, arribará a Rosario este lunes para reunirse con el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y el intendente, Pablo Javkin. La funcionaria nacional anunciará la llegada de Gendarmes a la ciudad que tendrá como objetivo intensificar el combate contra el delito y también realizar un control permanente en las calles.

Después de una semana cargada de balaceras con amenazas a Pullaro, tal informamos desde Urgente24, Bullrich estará en una de las ciudades más nombradas en relación a la inseguridad.

Desde las 15 se llevará adelante un acto en el Monumento a la Bandera en el que, además de los tres funcionarios, participarán integrantes de los ministerios de Seguridad nacional y provincial.

Bullrich alineará un trabajo coordinado entre todas las fuerzas de seguridad comprometiendo a la Prefectura, Gendarmería, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria para lograr ponerle un freno, de manera conjunta, al avance del crimen organizado en Rosario.

image.png

Un anuncio que todo Rosario espera.

Los jefes de las cuatro fuerzas federales tendrán una intervención directa en la ciudad, pese a que aún no se conocen los detalles de cómo será la coordinación entre los agentes y cuántos llegarán para trabajar en los operativos. El despliegue tendrá el foco puesto principalmente en aquellos barrios donde se registran altos índices de violencia y donde las bandas narcos que están dentro de las cárceles tienen influencia directa en esos hechos.

A raíz de eso, la referente del PRO tiene planificado, en su visita de Rosario, recorrer algunos de los barrios "más calientes".

Gendarmería

La presencia de Gendarmería no es la primera vez que se dará. Hay que retroceder al 2014 cuando el gobierno nacional dispuso, año tras año, la llegada de agentes de la fuerza para detener la escalada del narcotráfico.

La primera vez que desembarcaron las fuerzas federales fue en abril de 2014 pero, según las estadísticas, los resultados no fueron los mejores. Solamente en 2017 se logró registrar una leve baja de 18 homicidios en Rosario.

image.png

Las fuerzas federales pisarán fuerte en una ciudad tomada por el narcotráfico.

La aparición de Bullrich en suelo rosarino se da en un contexto en el cual, recientemente, el gobierno de Santa Fe anuló por decreto las custodias fijas que brinda la policía a más de 400 personas. Algunos de ellos son testigos que pertenecen a organizaciones criminales. A su vez, también se suspendieron las vacaciones por 90 días para los 24.000 efectivos de la fuerza.

Asimismo, por medio del ministro de Seguridad santafesino, Pablo Cococcioni, el gobierno dispuso una reestructuración de los presos de alto perfil alojados en diferentes cárceles de la provincia.

En base a eso, Pullaro anunció que le solicitó a Bullrich poder administrar la única cárcel federal que hay en la provincia. Dicho penal comenzó a construirse en 2015 y recién en 2023 la obra quedó prácticamente finalizada.

Primeros pasos

La excandidata presidencial recibió el jueves pasado a Pullaro y Javkin para discutir la crítica situación por la que atraviesa la city rosarina.

"No venimos a exigir nada, Nacion verá. Sentimos que Patricia va a colaborar, porque así se comprometió y así lo hizo cuando fue ministra. Acá venimos a coordinar y sentarnos en una mesa juntos y a pedirle que al comando operativo especial conjunto lo pueda conducir, como marca la Ley de Seguridad Interior, el gobernador de la provincia de Santa Fe", fueron las palabras del mandatario provincial previo a la junta.

Una vez finalizado el encuentro, Pullaro sostuvo: "Pensamos que golpear fuertemente al narcotráfico, al delito organizado, a la violencia en la ciudad de Rosario y en la provincia de Santa Fe, es trabajar en conjunto entre las fuerzas nacionales y provinciales, también coordinando con la Municipalidad".

"Fue una importante reunión con la ministra y gran parte de su equipo. De esa manera próximamente vamos a arrancar con una prevención activa muy fuerte y a retomar las investigaciones complejas, que lamentablemente durante cuatro años se dejaron de llevar adelante en la provincia de Santa Fe", añadió con apuntes incluidos.

Para finalizar precisó que "La constitución de un comando operativo conjunto que lo pueda conducir como gobernador de Santa Fe. Eso nos va a permitir saber qué es lo que hace cada uno de los hombres y mujeres de las fuerzas federales en el territorio, armando un operativo conjunto y coordinando con la policía. Vamos a ser mucho más eficientes".

Más contenidos de Urgente 24

Tras temporal, estafadores usan a Personal como anzuelo

La aterradora serie de Netflix que bate récords de audiencia

Falsa página de ANSES estafa a los usuarios: Cómo detectarla

Tarifas accesibles: Cómo pagar menos en transporte público

Proyecto de reforma fiscal: "No se puede defraudar tanto en sólo una semana"

Temas

Más Leídas

Seguí Leyendo