En primer término, hace una diferenciación entre el IPC y el costo de vida.
"El costo de vida contiene elementos subjetivos que surgen de cómo el consumidor adapta su canasta personal de gastos para satisfacer sus necesidades y mantener cierto nivel de bienestar", señala y cita como ejemplo "sustituir un tipo de carne por otra debido a sus precios".
Luego contrasta que el índice de precios "mide las variaciones de precios de una canasta de bienes y servicios que no se modifica en función de decisiones subjetivas" y "considera el gasto en consumo de todos los hogares a lo largo de un año, según releva a través de una encuesta especial".
"¿Por qué no se calcula el costo de vida? Porque no hay posibilidades prácticas de conocer en forma inmediata y permanente tres tipos de cambios que pueden darse simultáneamente en las cantidades consumidas, los precios, los gustos y posibilidades de los consumidores", continúa.
Según el INdEC, "sería raro que la canasta de un hogar particular coincida con la de IPC" al remarcar que hay hogares con distintas composiciones y "particularidades de consumo". "Ej: quienes salen a trabajar gastan más en transporte; quienes alquilan destinan más al alquiler", agrega.
También aclara que "los consumos varían en función de la época del año", como los vinculados al invierno (calefacción), al verano (espacimiento) y a marzo (canasta escolar).
De la misma forma, destaca que "el impacto de las variaciones de precios no es igual en cada región" y cita el caso de la suba de la tarifa del subte, que "sólo incide en la región donde funciona ese medio de transporte y no afecta la canasta del resto".
Por último, el INdEC proporciona una herramienta interactiva para que cada hogar pueda explorar cuánto aumentaron los bienes y servicios que consume con base en los precios relevados por el Instituto.
Más contenido de Urgente24
Lo que dejó la cadena nacional: El maquillaje de los hermanos Milei (¿o fue IA?)
Senado: Villarruel convocó a sesión y pidió "castigo ejemplar" para Kueider
Lemoine quiere ley para quitarle el Senado al Vice (pero no leyó la Constitución)
Offside macrista: Karina Milei con Chiqui Tapia y una foto contradictoria