ver más
POD 4 _336x280_violeta

La mafia narcotucumana, que vinculan a Juan Manzur, y el inexplicable "suicidio" del empresario

Mendoza marcha por la muerte del empresario, que advirtió en X que no se iba a suicidar tras denunciar a supuestos grupos mafiosos, vinculados a Juan Manzur.

Los mendocinos marchan a las 18:00 para exigir justicia en torno a la muerte del empresario Osvaldo Rofrano, quien apareció muerto en la piscina de su casa en Mendoza cuatro días después de decir que no se suicidaría, tras denunciar a supuestos grupos mafiosos de Tucumán, vinculados a Juan Manzur:

Pero, ¿por qué la advertencia del empresario? Porque venía denunciando una mafia que vinculaba a presuntos testaferros de Juan Manzur en negocios relacionados con el narcotráfico y el lavado de dinero en Mendoza, con lo cual se ganó fuertes amenazas.

Uno de los que impulsa la medida expresó en su cuenta:

Espero que los administradores de Justicia no la dibujen una vez más, ya es tarde para Osvaldo (está muerto). Espero que no sea tarde para encontrar alguna vez la verdad y paguen los que tienen que pagar. Que Dios los perdone, yo no puedo Espero que los administradores de Justicia no la dibujen una vez más, ya es tarde para Osvaldo (está muerto). Espero que no sea tarde para encontrar alguna vez la verdad y paguen los que tienen que pagar. Que Dios los perdone, yo no puedo

Pero, ¿cuánto de lo que reveló Osvaldo Rofrano es verdad? El periodista Cristian Sanz, del portal local de noticias de 'Mendoza Today', recibió varios mensajes del empresario en octubre de 2023 en los que mencionaba que "había una mafia narco tucumana, vinculada a Juan Manzur, que se estaba metiendo en Mendoza, a través de testaferros".

Y que el intendente de Luján de Cuyo, Esteban Allasino (PRO) estaba al tanto de su denuncia (que no fue hecha en sede judicial), pero que el intendente le habría dicho que "no podía hacer nada". Y aseguraba que "tampoco lo ayudaron funcionarios del gobierno provincial".

image.png

Osvaldo Daniel Rofrano, el empresario mendocino que fue encontrado muerto en la pileta de su casa de un barrio privado de Chacras de Coria, Luján de Cuyo, el jueves pasado. Tenía 63 años y era presidente de Gases Aconcagua S.A.

La trama que develan en Mendoza

Por ello y para intentar responder aquella pregunta, desde el portal retomaron una vieja investigación sobre Juan Manzur, y afirman que:

"La trama arranca bien cerca de Mendoza, en un emprendimiento olivícola llamado Halpern, ubicado en Campogrande del Acequión, de San Juan, donde se proyecta un polo olivícola que contará con alta tecnificación. Un proyecto “llave en mano”. Ideal para lavar dinero. Manzur intenta no aparecer allí, pero no logra evitarlo: se deja ver la sombra de su contador, Rubén Oscar Aguilar.

La “ruta de las aceitunas” deriva a otra empresa, también creada por el otrora gobernador tucumano, Agro Aceitunera do Brasil Ltda, ubicada en fértil terruño brasileño. Entre una y otra firma hay movimientos de dinero que denotan subfacturación. Es la punta del ovillo.

Ello puede comprobarlo cualquier funcionario de Aduana al comparar mercaderías similares comercializadas entre Argentina y Brasil. Allí aparecen delitos como el blanqueo de capitales y la evasión impositiva, de envergadura internacional.

No es todo: Manzur adquirió un predio enorme en El Palomar, Buenos Aires. No se sabe para qué fines, aunque se presume. La sombra del narcotráfico abreva allí.

La manera de enmascarar el ilícito es a través de una empresa dedicada a envasar y vender legumbres y porotos, también adquirida por Manzur. Su nombre se mantiene en reserva porque la AFIP la está investigando en estas horas. Los sabuesos sospechan de la gran inyección de dinero que viene recibiendo.

Para lograr su objetivo deberían apuntar sus cañones al estudio del referido contador Aguilar, en San Juan. Allí encontrarán todas las inconsistencias. La clave es lo impositivo.

El resto de la historia ya la reveló en exclusiva Mendoza Today el pasado 27 de enero, referida a la adquisición de la firma Nucete y todo lo que ello trajo derivado. Más lavado y evasión impositiva. Y más narcotráfico.

Respecto de este último punto, basta poner el foco en los negocios de Manzur y el empresario Hugo Sigman, a quien “embocaron” en dos oportunidades con sendos containers plagados de toneladas y toneladas de efedrina, en 2008 y 2016. En uno de los casos, el empresario decidió no reclamar lo incautado. No es complicado imaginar por qué.

Quién le facilitó los negocios a Sigman, siempre sospechado de narco, fue Manzur, particularmente cuando estuvo al frente del Ministerio de Salud de la Nación. Uno de los curros que le regaló en bandeja fue el de las vacunas obligatorias en el calendario.

En realidad, no se lo regaló. Siempre aparece la oportuna contraprestación dineraria. Millonaria y en dólares. Ello explica la fortuna de Manzur, a quien Cristina Kirchner definió como el ministro más rico de su gobierno.

Manzur: "Hoy me doy cuenta del rol central que ocupa Cristina"

Basta ver la declaración jurada del tucumano, que no cierra por ningún lado. O sea, no le cierra ni el “blanco”. No hay manera de imaginar el “negro”.

Así y todo, el insaciable Manzur persiste en avanzar en sus negocios, como viene revelando Mendoza Today. San Juan le quedó “chico”. Por eso el interés en la firma de Rofrano, Gases Aconcagua, la cual intentó quedarse a través de puntuales testaferros, con la presión de políticos locales que ahora han optado por el silencio. Hay audios y mensajes que la familia dará a conocer oportunamente y escandalizarán a propios y ajenos.

Entretanto, para encontrar los rastros de aquellos negocios ilícitos que ya asoman en Mendoza debe investigarse una empresa productora de gases industriales llamada Cascia SA, no casualmente manejada por testaferros de Manzur".

La empresa Cascia SA

Tras la noticia de su muerte del empresario, Eva Sanz, hija del periodista del 'Mendoza Today', publicó en la misma red social una chat que Osvaldo Rofrano le había escrito a su padre, donde acusaba al exgobernador de Tucumán y actual senador, Juan Manzur, de ser un "líder narco del Norte". "Esto le dijo Osvaldo a mi viejo @CeSanz1 antes de morir", escribió.

La necropsia de Rofrano

Los investigadores judiciales y policiales dijeron no haber hallado marcas de agarre en las extremidades, ni ADN de terceros en las primeras pericias y tampoco signos visibles de violencia en el cuerpo. "Estamos esperando el resultado de la necropsia que será central", dijo por ello una fuente judicial.

La fiscal de Homicidios Andrea Lazo pidió las cámaras de la casa y de los alrededores para determinar si pudo ingresar alguien, pero dijo estar investigando averiguación posible suicidio.

Y sobre el mensaje en X del empresario, desde la investigación dicen:

Pudo ser una alerta por un posible cuadro de depresión, según han admitido personas de su círculo íntimo Pudo ser una alerta por un posible cuadro de depresión, según han admitido personas de su círculo íntimo

Luego, llegó la necropsia de Rofrano que reveló que no hubo intervención de terceros, al tiempo que la única hipótesis que se investiga hasta el momento es el suicidio. Según fuentes judiciales, no se detectaron signos de traumatismo en el cadáver del presidente de Gases Aconcagua.

En este sentido, indicaron que se llevaron a cabo análisis de laboratorio que demorarían dos meses como en todos los casos que se investigan los decesos y agregaron que establecer una causa sería prematuro e irresponsable.

image.png

Cuando su esposa llegó a la casa de Chacras de Coria, se encontró con el cadáver flotando en la pileta, y cerca del cuerpo se hallaron precintos...

Otras noticias de Urgente24

"De extrema gravedad": El mapuche Jones Huala fue internado y está grave

Nicolás Maduro, maquillaje de Javier Milei para ocultar el Gran Tema de agosto

"Hemos llamado para el miércoles 31/7 a una reunión de OEA para discutir el tema Venezuela"

Lilia Lemoine reafirmó a Karina como primera dama e impulsó su candidatura

La Lámpara de Aladino: Javier al gobierno, Karina al poder

Temas

Más Leídas

Seguí Leyendo