ver más
POD 4 _336x280_violeta

La CSJN rechazó reclamo de la UCR y medio de prensa

Demanda contra la UCR Córdoba y medio de prensa por daños y perjuicios. La CSJN aprobó el reclamo resarcitorio de un ex funcionario cordobés.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) rechazó un planteo de la Unión Cívica Radical (UCR), distrito Córdoba, en el marco de una demanda por daños y perjuicios presentada por Nicolás Salcito, exfuncionario del Municipio de Tanti, por la publicación de una nota periodística (Causa: CSJ 863/2022/RH1 - Salcito, Nicolás Oscar c/ Coudray, María Cristina y otro s/ ordinario).

Salcito es un dirigente de la Unión Scouts Católicos Argentinos, integrante de la Pastoral Social parroquial.

Salcito fue director de Turismo y Cultura y secretario del Concejo Deliberante de Tanti, municipio con históricos vínculos con la Iglesia Católica Argentina.

Es más: la localidad de Tanti fue fundada el 23/03/1848 con la habilitación de la capilla Nuestra Señora del Rosario.

El caso

En 2008, Salcito demandó a María Cristina Coudray, propietaria de una publicación local 'Aprendamos a Sumar', y a la UCR, distrito Córdoba, reclamando una indemnización por el daño moral provocado por una nota publicada en dicho periódico en la cual se habría incurrido en una serie de calumnias e injurias contra su persona.

Mencionó que la publicación finalizaba remarcando que la página “en su totalidad ha sido contratada al Periódico por la Comisión de Acción Política y Prensa de la Unión Cívica Radical”.

El tribunal de 1ra. instancia desestimó la excepción de falta de legitimación pasiva planteada por la UCR e hizo lugar a la acción resarcitoria en contra de ambos demandados por la suma de $100.000 + intereses + costas.

La UCR apeló esa decisión. Alegó que para atribuir responsabilidad por el hecho del dependiente, primero se debe individualizar al autor y luego se debe acreditar la relación de dependencia con el principal que se pretende traer como responsable.

También advirtió que ello no ocurrió en este caso, en tanto se desconoce quién fue la persona física responsable de la publicación.

Manifestó que para que la opinión vertida en la publicación en cuestión pueda ser imputada a la UCR, debe tratarse de la difusión de una idea y opinión del partido por parte de quienes tengan su legítima representación y que hayan sido elegidos democráticamente.

La Cámara rechazó la apelación y confirmó la sentencia de 1ra. instancia.

Entonces, la UCR, distrito Córdoba, presentó un recurso extraordinario federal, que fue denegado por el Superior Tribunal local.

Así fue como se llegó a la CSJN, tras la presentación de un recurso de queja. Ahora, el Máximo Tribunal, con la firma de Carlos Rosenktranz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, desestimó el planteo.

-------------------------

Más contenido de Urgente24

El Gobierno prepara el terreno: "Va a ser un verano complicado"

Escándalo al servicio de la privatización: Manuel Adorni confirmó que echaron al interventor de YCRT

Movilidad jubilatoria: Milei recibió a diputados radicales para quebrar a la UCR frente al veto

El peronismo se impuso y se quedó con una millonaria caja de las provincias

Temas

Más Leídas

Seguí Leyendo