image.png
Gerardo Morales y Elisa Carrió. En el chat Morales apuntó también contra los máximos referentes del PRO Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta, lo que anuncia una fractura de JxC.
“¿Por qué no hablás del Paseo del Bajo y de los negocios de la Ciudad? ¿Por qué no hablás del tema del Correo de Macri? ¿O de cómo manejaron durante nuestra gestión el crédito tomado al FMI y cómo se fugaron las divisas y quiénes se hicieron ricos?”, recriminó Morales a Carrió en el mensaje.
Es decir, el titular de la UCR expresó una posición en línea con el Frente de Todos y rechazada por el macrismo, que desde siempre sostuvo que la deuda en su gobierno fue tomada para afrontar compromisos heredados de la gestión de Cristina Kirchner y para cubrir el déficit fiscal.
Sus críticas ponen en jaque a la unidad y confirman que la naturaleza de la coalición es esencialmente electoral, oportunista, temporal y circunstancial. Una vez que cada uno recibe o no lo que arregló con el otro, la alianza política cesa y empiezan las peleas por el liderazgo, por las candidaturas y el griterío interno.
Facundo Manes, radical amigo de Gerardo Morales le había hecho el mismo planteo a Carrió quién la acusó ser “selectiva” en sus denuncias- el año pasado en su casa de Exaltación de la Cruz, lo que motivó una un distanciamiento entre ambos. La UCR en cada divergencia interna, aprovecha para fortalecer sus bases, resaltar sus referentes, menospreciar a los del PRO y la CC ,y reivindicar a sus “héroes” como Hipólito Yrigoyen. La clave es que pelea por el liderazgo de la alianza
No olvidemos el fuerte cruce en junio entre Morales y Macri quién se había entrometido con una figura histórica central del radicalismo, Hipólito Yrigoyen. El líder del PRO lo acusó de ser el primer “populista” del país sucedido por Eva Perón y el propio Juan Domingo Perón. El enojo del gobernador jujeño fue tal que escribió una carta pública, se la dedicó y lo acusó de “atacar a la UCR”. “Si tu intención es romper JxC para acordar con la extrema derecha antidemocrática lo mejor es decirlo concretamente”, le había dicho Morales a Macri.
Si existe un fuerte destrato entre los principales líderes de la alianza política, obviamente la unidad y el futuro JXC no están para nada granizados. La sociedad, pérdida entre tantas discusiones vanas y griterío político para la tribuna, se pregunta: ¿Cómo confiar en la unidad y futuro de un espacio, que supuestamente presume tener programas de gobierno, si los máximos referentes se entretienen criticándose en duros términos el uno al otro?
Tal como contó Urgente24, si bien el PRO dice querer dejar atrás el escándalo por las recientes acusaciones de Elisa Carrió, no parece que la cuestión vaya a terminarse así de simple. De hecho, el domingo pasado (14/08) Carrió se despachó con un enigmático mensaje en Twitter, en el que habló de "imbecilidad" y el "patriarcado". Luego, desde la Coalición Cívica salieron a respaldar a su líder, apuntando contra los "machos del off".
"La imbecilidad según la Real Academia es la absoluta falta de entendimiento. Lo que causa escándalo no es el mensajero ni su tono, es su estilo 'poco patriarcal'. Lo que causa escándalo es la verdad", escribió la líder de la Coalición Cívica, echando más leña al fuego.
En dialogo con Infobae, Carrió se expresó sobre los duros mensajes de morales: “Si algo no soy es Cristina Kirchner, porque yo no quiero romper JxC, quiero la unidad, pero tiene que ser sobre la base del panrepublicanismo, no del panperonismo”, explicó la líder de la Coalición Cívica.
Más contenido en Urgente24:
Massa confirmaría a Rubinstein como su vice
El espanto que unió a Milei con los K
Para Moyano, Tombolini "es un inútil" (y La Cámpora, en duda)
Martes 16/08 de anuncios de ahorro fiscal en energía
Argentinos Juniors, San Lorenzo de Almagro y Boca Juniors