Cruces por la coparticipación
La publicación del ministro del Interior incluía un video con declaraciones de gobernadores oficialistas en contra de un posible fallo de la Corte, las cuales fueron realizadas el pasado 30 de marzo luego de un encuentro en la Casa Rosada, cuando el Gobierno recibió a gobernadores y representantes de más de 20 provincias de la Argentina para "exponer sobre los alcances de la audiencia de conciliación" convocada por la Corte Suprema de Justicia.
"Vamos a defender nuestros recursos. No puede haber una injerencia indebida vulnerando la Constitución y las leyes que reglamentan su ejercicio", afirmó el gobernador de Chaco y exjefe de Gabinete de Cristina Kirchner, Jorge Capitanich en declaraciones a la prensa.
Jorge 'Coqui' Capitanich.
En el encuentro en Casa de Gobierno, los ministros Juan Manzur y Eduardo de Pedro buscaron el apoyo de varios mandatarios provinciales.
Tras el encuentro, el mandatario chaqueño había precisado: "No vamos a ceder de ninguna manera las banderas de federalismo. Vamos a interponer la acción como amicus curiae de la Corte para funda nuestra visión con respecto a este tema".
En el encuentro, en Casa de Gobierno, encabezado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, quienes cosecharon el apoyo de los mandatarios provinciales en la pelea por la coparticipación con CABA.
En esa oportunidad, De Pedro realizó declaraciones en la explanada de Casa Rosada para indicar que el encuentro había sido pedido por los gobernadores para conocer "el estado de situación del juicio que se lleva en la Corte Suprema por el exceso de los fondos que fueron transferidos a la Ciudad en el marco del traspaso de la policía federal".
"Recordemos que los fondos transferidos por Mauricio Macri a la Ciudad para el traspaso es más del doble que el costo de la Policía Federal. Es la discusión que hoy está en la Corte. Como Gobierno estamos garantizando el funcionamiento del traspaso", resaltó el funcionario nacional, que negó que se trata de una "quita", ya que "es la recuperación del exceso de fondos".
En setiembre de 2020, el presidente Alberto Fernández firmó el Decreto 735 mediante el cual estableció la restitución de más de un punto de la coparticipación a la provincia de Buenos Aires, revirtiendo así una medida que había sido dispuesta por la administración de Mauricio Macri.
Desde aquel momento, la Corte interviene como tribunal único para dirimir el reclamo de la Ciudad contra esa medida de la Nación, pero todavía no ha emitido un fallo Desde aquel momento, la Corte interviene como tribunal único para dirimir el reclamo de la Ciudad contra esa medida de la Nación, pero todavía no ha emitido un fallo
Más noticias de Urgente24
Rodríguez Larreta: De CFK "agresiva" a Macri y los votos
Picante previa de CFK contra Ricardo Roa, Nº2 de Clarín
Carpetazos en las Fuerzas Armadas orquestados por CFK
Elecciones 2023 en riesgo: Dura advertencia de la Cámara Electoral