ver más

Javier Milei abre la billetera del Estado para ahorrarles a los privados los despidos de trabajadores

La estatal Corredores Viales echó a 120 personas en la concesionada Ruta 226. Javier Milei les ahorra a los privados los costos de la automatización.

Javier Milei hizo del ajuste del gasto público y la crítica a la existencia del Estado sus principales banderas de campaña, pero para favorecer los negocios de los privados vuelve a apelar a fondos estatales. En este caso Corredores Viales se hizo cargo del despido de 120 empleados para que los concesionarios puedan avanzar en la automatización.

Despidos que paga Javier Milei gracias al Estado

Este martes (23/6), la estatal Corredores Viales despidió a 120 empleados del tramo de la Ruta Nacional 226 en el peaje de Hinojo, en la ciudad de Olavarría. Se trata de personal que se desempeñaba en las cabinas, las que los privados quieren que sean operadas mediante un sistema de automatización de cobro.

Los despidos en Olavarría generaron rechazo contra Javier Milei por lo intempestivo de la medida.

Los despidos ocurren tras la adjudicación del Gobierno de un grupo de rutas a privados, lo que claramente les ahorra los costos de los despidos, de los que se termina haciendo cargo el erario.

Según el portal especializado Infogremiales, los despidos ocurrieron previo a entregarle el manejo de la ruta 226 por los próximos 20 años al consorcio de las constructoras Concret Nor, Marcalba, Pose y Coarco que, además, se quedó con el control de las rutas 3, 205 y la autopista Ricchieri y que planifica estaciones de cobro automático.

El portal sindical advierte que los despidos no solo alcanzan al personal que se desempeñaba en las cabinas, sino que también afecta a los trabajadores de las áreas de emergencia vial, grúas, soporte técnico, maestranza y balanza.

Sin obras en las rutas

Concejales de Fuerza Patria en Olavarría advirtieron que la privatización en la traza antes mencionada forma parte de una gestión que “ya provocó más de 3.000 despidos en Olavarría y la privatización no sólo pone en riesgo los puestos de trabajo actuales, sino que tampoco garantiza obras significativas en las rutas”, ya que –como parte del ajuste en el gasto- la gestión Milei recortó significativamente la obra pública.

Nos indemnizaron y el 30 de este mes nos vamos todos a nuestras casas”, contó un trabajador de Corredores Viales al portal Infoeme.

Según el diario online de Olavarría, ayer unos 70 trabajadores de la estación de peaje sobre la Ruta 226 ubicada en inmediaciones de Hinojo deberán dejar sus labores este 30 de junio.

“Somos trabajadores de balanza, operadores viales, maestranza, cajeros, supervisores, soportes técnicos. Todos los que cumplíamos funciones en Hinojo” dijo otro trabajador citado por el medio. La mayoría de ellos son olavarrienses, de la Ciudad y de las localidades, en particular Hinojo y Colonia Hinojo.

Ni siquiera sabemos qué va a pasar después del 30. Suponemos que lo van a cerrar y que van a levantar las barreras y no tenemos idea de por cuánto tiempo será. Creemos que hasta que la empresa que se adjudicó la concesión se haga cargo de este corredor”, agregó.

El Decreto 97/2025 firmado por el presidente Javier Milei dispuso la privatización total de Corredores Viales S.A. bajo la modalidad de concesión de obra pública por peaje y en este sentido incluyó al Corredor Atlántico que comprende 404 kilómetros de la RN226 que une Mar del Plata con Bolívar.

--------------

Más noticias en Urgente24:

Manuel Adorni a senadores: "Soy un evasor, no un chorro, y no evadí más porque no pude"

Nueva tragedia en Brasil: 8 muertos en globo y alerta por nulo control turístico

Miércoles (24/06) muy frío: Ola polar se instaló en gran parte del país

Alta temperatura en Francia provoca 40 muertos: nunca hizo tanto calor en París

Temas

Más Leídas

Seguí Leyendo