Según las mediciones de CB, el voto cautivo del libertario -"seguro lo votaría"- creció 10 puntos entre la última semana de julio y los días posteriores a las PASO: pasó del 16,1% al 26,5%.
El voto potencial -"podría llegar a votarlo"- se mantiene, en tanto, en cifras similares: creció algo más de un punto. Y así como creció su voto cautivo también disminuyó su rechazó: la opción "nunca lo votaría" se redujo del 48% previo a las PASO al 41,2% en los días siguientes.
En suma, el techo electoral de Milei (piso+potencial) se ubica en esta encuesta de CB en el 52,1%,12 puntos más que antes del domingo.
"La victoria potenció el techo y la imagen de Milei", afirman a Urgente24 desde la consultora. La imagen positiva del libertario saltó 12 puntos entre antes y después de las PASO: del 32% al 44%, mientras que el diferencial (positiva menos negativa) se desplomó del -18,3% al -1,1%.
Patricia Bullrich, por su parte, exhibe números electorales muy parecidos a los que tenía antes de las PASO. Su voto cautivo apenas se movió de forma marginal (+2 puntos) hasta el 18,5%. Mejor desempeño mostró el voto potencial, que creció 4,4 puntos, hasta el 28,9%. Esto le da un techo del 47,4% (+6,5 puntos).
Nótese que la candidata de Juntos por el Cambio, que sacó el 17% en el domingo, no estaría absorbiendo en magnitud los votos de Horacio Rodríguez Larreta, a quien derrotó en la PASO opositora y quien sacó 11% de los votos en todo el país.
Tampoco Bullrich muestra una disminución significativa entre quienes afirman que nunca la votarían: se achican sólo 3 puntos, hasta el 45%.
image.png
Pisos y techos electorales previos a las PASO.
Por último, si se trata de los candidatos con posibilidades de meterse en el balotaje, Sergio Massa, conserva un piso similar al de Bullrich, 18,6%, y apenas sube marginalmente respecto del 17,3% previo a las PASO. El voto potencial, por el contrario, disminuye más de 3 puntos, hasta el 16,3%, lo que arroja un techo electoral del 34,9%, 2 puntos por debajo de lo que tenía antes del domingo, cuando el candidato de Unión por la Patria obtuvo el 26% de los votos de forma individual.
En tanto, quienes afirman que nunca votarían al ministro de Economía crecieron 4,7 puntos hasta el 59,5%.
Más contenido de Urgente24
Dolarización e hiper: Choque entre asesores de Javier Milei
Problemas para CFK: Revisarán su sobreseimiento
Sergio Massa obligado a volver a la centro-derecha y, ¿cortarle la cabeza a Wado?
Edesur deberá pagar $90.000 por usuario por errores de facturación