ver más
POD 4 _336x280_violeta

En modo 'eternauta', contra el ajuste de Javier Milei: Marcha de investigadores

Inspirados en el lema "nadie se salva solo", y vestidos como 'El Eternauta', investigadores se movilizan al Polo Científico contra el ajuste de Javier Milei.

La motosierra en ciencia e investigación que viene aplicando Javier Milei hizo que la inversión en ese sector retrocediera a los niveles de hace 20 años. Por ese motivo, y contra el "cientificidio", investigadores inspirados en ' El Eternauta' se movilizan al Polo Científico.

"Nadie se salva solo. Sin Ciencia no hay futuro", e s el lema de la manifestación, que convocó a todos los sectores de la sociedad a sumarse al reclamo contra el Gobierno nacional.

Muchos de los manifestantes lucieron máscaras al estilo eternauta. "La ciencia y la universidad bajo amenaza de algo tóxico", advierte la convocatoria a la protesta que apela al furor de "El Eternauta" para dar cuenta de la gravedad de la situación.

El punto de encuentro fue a las 13 en Godoy Cruz y Paraguay. Se esperan movilizaciones en simultáneo en distintas localidades de Tierra del Fuego, Río Negro, Chubut, Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, La Rioja y Tucumán.

En ese marco el investigador del Conicet Alberto Kornblihtt difundió una carta para convocar no solo a quienes forman parte del ámbito científico, sino también a quienes “no hacen ciencia”, porque “el país los necesita” para frenar el "cientificidio".

"La situación de la ciencia y técnica argentinas es muy crítica. El gobierno de Milei ha implementado una política de aniquilación de aquello que llevó décadas construir. Se le niega financiamiento a los grupos de investigación, se bloquea la entrada al CONICET de dos camadas de 800 investigadores capacitados y seleccionados por rigurosos concursos, el poder adquisitivo de salarios y becas se redujo en un 40% y se encuentra en los niveles más bajos históricos sólo comparables al 2001. No se ejecutan créditos internacionales otorgados en el gobierno anterior. Se obliga a jóvenes investigadores a abandonar el país sin un horizonte claro de posible vuelta. Los institutos deben recurrir al dinero personal de investigadores para mantener servicios esenciales de luz, limpieza y seguridad. Todo esto en un clima de crueldad y cinismo que incita a una parte de la población a despreciar y atacar a la ciencia y a los científicos”, advirtió Kornblihtt.

Y remarcó que “el país necesita de más ciencia y tecnología si se quiere salir del modelo exportador de bienes primarios sin valor agregado”. "No basta con nuestra movilización. Necesitamos que la población se movilice. Es decir, necesitamos que quienes no hacen ciencia participen también de la movilización y por eso los invito a sumarse. Los necesitamos. El país los necesita, pidió.

-------------

Otras noticias en Urgente24:

El outlet de Buenos Aires que todos visitan por su ropa de marca a precios únicos

Industria nacional: Panorama negro con más despidos con pago del 50% y suspensiones con 70% del sueldo

Albanesi profundiza su crisis (y default)

Liverpool, Barcelona y Napoli dejan en ridículo al Mundial de Clubes

La estafa en la que cada vez caen más personas

Temas

Más Leídas

Seguí Leyendo