“Esto convierte a la tasa de inflación de 3% o 4% mensual, que Milei y su inefable ministro de economía quieren hacernos creer que es un éxito, en una verdadera tragedia social, al producirse en el marco de una profunda recesión económica”, agregó.
“Y como siempre sucede en la Argentina: al ajuste le siguen los palos. Las imágenes de argentinos apaleados y gaseados -en esta oportunidad jubilados- no hacen más que confirmar la violencia que engendran ideologías donde los ciudadanos solo son una variable de ajuste. Todo se ha puesto muy feo. Todo está muy mal”, comentó la extitular del Senado en relación a la manifestación contra el veto a la movilidad jubilatoria y la represión policial frente al Congreso esta semana.
Luego, Cristina Kirchner afirma que Milei “abandonó el discurso liberal de antintervencionismo estatal” y que “dejó de lado” la teoría monetarista de que la emisión es la única causa de la inflación: “En reiteradas oportunidades los funcionarios han señalado que no van a devaluar porque sube la inflación. O sea: la inflación en nuestro país está atada al movimiento del dólar. Bienvenidos a la Argentina”.
En ese contexto, ironizó también con las dificultades de la gestión libertaria para acumular dólares: “Hoy la Argentina no tiene los dólares para pagar la deuda y los mercados lo saben” y añadió: “Curiosa paradoja de quien se cree líder amado y admirado a nivel global, pero al que nadie le presta un dólar. A esta altura de la soirée casi, casi que tenemos que hablar de Milei, el exlibertario”.
En el cierre del capítulo sobre el bimonetarismo, concluyó: “Abordar el problema de la economía bimonetaria y su correlato, la carencia de una moneda fuerte, es lo que debería movilizar a las fuerzas políticas y sociales que siguen creyendo en la Nación. Sin embargo, cuando la antipolítica se quede sin respuestas por el fracaso de teorías extravagantes que solo causan odio y dolor, no solamente deberemos reconstruir la moneda, sino también la política”.
Peronismo torcido y desordenado
En los dos últimos capitulos de su texto, Cristina Kirchner cuestiona al peronismo y especialmente al gobierno de Alberto Fernández -el que integró como vicepresidenta- en cuanto a la convalidación del préstamo “multimillonario e irregular” que tomó el Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el empobrecimiento de los trabajadores registrados, el clientelismo en la adjudicación de planes sociales y el caso de la fiesta en Olivos durante la pandemia.
“La consecuencia objetiva es que las representaciones sindicales características del siglo XX y fundantes del peronismo, ya no son la expresión mayoritaria de los trabajadores”, reflexionó.
“Hay que poder enderezar las experiencias y ordenar las nuevas demandas para poder alinear pensamiento, palabra y acción: una trilogía indispensable a la hora de formular propuesta y estrategia que permitan organizar una fuerza política que vuelva a representar mayoritariamente, para pasar de ser oposición a alternativa de gobierno”, concluyó la expresidenta.
--------------
Más noticias en Urgente24:
Pullaro: "Santa Fe es el motor productivo de una Argentina que comienza a crecer"
Bartolomé Abdala llegó al Olimpo político: antes, se soñó héroe en Capitán Dulce
"A la tarde, Francos prometió revisar acceso a información: a las 20, Santiago Caputo me dijo lo contrario"
El ex juez Guillermo Tiscornia querelló a Abdala: "desvío de servicios fuera de esfera concebida"