Bullrich anunció que el Gobierno le entregó las imágenes de Karaki a la Fiscalía a cargo de la investigación por el atentado a la AMIA y al juez Daniel Rafecas, a cargo de la causa. Esas fotos serían de 2004. Se dijo este viernes, y se ve en las imágenes, que el régimen de Nicolás Maduro le proveyó documentos en 2004 bajo el nombre de David Assi.
La documentación del supuesto jefe de Hezbollah otorgada por el gobierno de Venezuela.
De acuerdo a la información oficial, Karaki vive en el Líbano, donde tiene su base de operaciones y su red opera en varios países de la región y de Europa y "ha sobrevivido a los últimos hechos de público conocimiento", en relación a que no habría sido aniquilado como el resto de la cúpula de Hezbollah por parte de Israel.
Bullrich aseguro, en base a información de Inteligencia, que Karaki supervisó la logística de tanto del atentado contra la embajada como el que fue perpetrado contra la AMIA 2 años después. "Durante ese lapso transitó por Argentina, Brasil y Paraguay", subrayó la ministra leyendo sus informes.
Y reiteró que fue "fue el jefe de operaciones en América Latina entre 1991 y los fines de los 90". Y que más adelante también se lo encuentra ligado al crimen organizado, que encarnan hoy, por ejemplo, organizaciones narcocriminales como Primer Comando Capital (PCC) y Comando Vermelho. Ambas nacidas en Brasil.
En el informe presentado este viernes se subraya que en enero de 1992, reclutó a un terrorista de nombre Hussein Suleimanm en San Pablo, para el operativo de contrabando de 5 kg de explosivos que después se usaron en los atentados.
En Argentina, se hizo pasar por el colombiano, bajo el nombre de Alberto León Nain.
En febrero de 1992, de acuerdo a la información de la ministra presentada hoy ante periodistas argentinos "él fue el que compró el auto bomba, a nombre de Elías Ribeiro da Luz (doc. brasilero número 34.031.567)". Y agregó que cerca de la hora del atentado, salió desde el Aeroparque Jorge Newbery, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con rumbo a la ciudad de Foz do Iguazú, en Brasil.
Con posterioridad a los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA, Karaki "desapareció del radar y no fue detectado por los sensores de inteligencia occidental". Pero de acuerdo a la ministra, nunca dejó de estar activo; y años después volvió a activar sus redes para intentar liderar la planificación de nuevos hechos terroristas, en Colombia, Venezuela, Chile, Brasil y en la zona de la Triple Frontera (todos ellos frustrados).
Más contenido de Urgente24
Riesgo País en baja: "Hay una mini euforia después de una situación delicada"
Lilia Lemoine contra Villarruel: "La peor vicepresidente de la historia"
Elisa Carrió: "Milei habla de libertad pero él no es libre"
Máximo Kirchner acusó a Kicillof de impulsar a Quintela: "Se han juntado varios..."