En el mientras tanto, el responsable de la firma indicó que los técnicos fueron llamados a la Cooperativa Escolar y Cultural "El Palomar" para realizar el mantenimiento correspondiente. Una vez examinado el equipo, los profesionales dieron cuenta que los rótulos adheridos al equipo y a la batería externa no coincidían con los originales. Asimismo, los cables conectores de los parches tenían un adaptador que no era propio de un denominado "equipo original".
Luego, se confirmó que, tanto la batería externa como la pila interna, estaban vencidas y, como medida inmediata, fueron reemplazadas aunque el equipo quedó en el establecimiento bajo la condición de "No operativo".
Resolución ANMAT
Ante la gravedad del caso y con el objetivo de advertir a pacientes y profesionales sobre el riesgo que representa el uso de un producto médico de esta índole, el Departamento de Control de Mercado expuso varias recomendaciones.
En primer lugar "Prohibir el uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional del desfibrilador PRIMEDIC, modelo HEART SAVE AS, con número de serie 12357810092 y la batería PRIMEDIC con número de serie 34045678003. Por otro lado, "Informar la medida a todas las autoridades sanitarias jurisdiccionales".
Finalmente, la ANMAT es competente para dictar esta disposición en virtud de las atribuciones conferidas por el Decreto N° 1.490/92 y sus modificatorios. En tanto, la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud y la Coordinación de Sumarios tomaron la intervención correspondiente en el marco de sus competencias.
Dentro de la Disposición Oficial se detalla la prohibición, comercialización y distribución en todo el territorio nacional.
Más contenidos de Urgente24
¡Feliz Día del Periodista! De Mariano Moreno a los comunicadores de hoy
Copa América: Las camisetas de las 16 selecciones
"Gobierno en aprendizaje, se apoya en experimentados como Guillermo Francos"
Verón, sobre las SAD en el fútbol argentino: "Los clubes no van a ser el PSG"
En Senado: Ley Bases y "paquete fiscal" a tratamiento (miércoles 12/06)