Ahora, Multiplex más Multichannel, se vendía a $ 18; Multiplex más fútbol, $ 21 y Multiplex más Multichannel más fútbol, $ 25. Multichannel más el canal erótico Venus, $ 20.
En el caso de Tres Arroyos, Videcable 2 y Multicanal tenían distribuidos 2.000 traps o decodificadores necesarios para el nuevo sistema. Apenas hecho el lanzamiento, Antonio Maciel informó que el 10% de los abonados había adherido al Premium,
En Tres Arroyos, los abonados que no contaban con el deco General Instrument IDPBB y querían incorporarse al sistema Premium, pagaban por el comodato $ 170. Si, luego, querían devolver el deco, el reintegro es de $ 150. General Instrument anunció que tenía 50.000 deco disponibles para Multicanal. Guibelalde adelantó que el desafío requería "hacer una inversión de más de US$ 100 millones".
¿Qué ocurrió desde entonces a la fecha? Explotó la economía argentina y la de millones de hogares. También tuvo problemas Multicanal, necesitado de un Acuerdo Preventivo Extrajudicial que impidiera pedir su propio concurso preventivo de acreedores.
Siete años después, Multicanal y HBO sólo intercambian palabra a través de solicitadas en los diarios, comunicados de prensa o un magistrado. Horas después de que HBO Latin America GroupSM suspendiera las señales a Multicanal el sábado 9 de octubre, esta empresa de cable comenzó a transmitir, en algunas ciudades del país, las señales de HBO de una manera ilícita; es decir, que Multicanal se ‘colgó’ de otro distribuidor de HBO Latin America GroupSM, sin que ese tercero se enterara de ello. ¿Sin que se enterase?
HBO Latin America Group suspendió los servicios de sus señales premium (HBO, HBO Plus y Cinemax) y sus canales básicos (AXN, Jetix, Warner Channel, The History Channel, Sonny, E! Entertainment Television y A&E Mundo), "porque la licencia de distribución se venció el último 31 de agosto y por la falta de compromiso de Multicanal al grave problema de la piratería y al proceso de digitalización necesario para combatirla".
Para Grupo Clarín, acusar de piratería a una empresa del grupo empresario fundado por Roberto Noble, autor de la ley de Propiedad Intelectual y Artística, es casi una herejía. Pero Emilio Rubio, vicepresidente senior de HBO, explicó que "Multicanal restituyó todo el paquete de nuestras señales posteriores al momento en el que suspendimos los receptores, haciéndose de las señales de otra forma, que no es legal: transmiten de forma clandestina".
Cada parte llevará sus pruebas ante la Justicia.
HBO sostuvo que Multicanal debe digitalizar sus servicios para combatir la piratería. Multicanal desmintió que exista un acto de piratería y dijo que todo era un conflicto económico. "Sin razón alguna, HBO pretende incrementos de tarifas del 120% llegando en algunas señales hasta el 220%, los cuales resultan a todas luces desmedidos. Resulta asimismo inaceptable que se pretenda encubrir una conducta comercial abusiva bajo infundadas acusaciones sobre la tolerancia de Multicanal hacia la piratería. (...) Multicanal presentó una propuesta concreta de digitalización y un compromiso por escrito para aplicar esta tecnología, la cual nunca fue contestada por parte de HBO".
De acuerdo a Multicanal, el incremento del precio del abono es "injustificado e inaceptable, máxime teniendo en cuenta que no se han producido variaciones macroeconómicas ni mejoras en el contenido de los productos que puedan justificar el abusivo aumento". En verdad, a Multicanal le ocurre lo mismo que al Estado nacional, que mantiene el atraso en la actualización de las tarifas de servicios públicos desde la devaluación a la fecha.
Los políticos y empresarios argentinos son personas increíbles: pretenden devaluar la moneda local pero pagarles lo mismo a sus proveedores extranjeros, suspender el pago de la deuda y aplicar quitas sobre las obligaciones sin que esto moleste a los acreedores, modificar los derechos de estos -cambiando la Ley de Quiebras- y que los acreedores no se sientan damnificados.
Multicanal dijo estar a la fecha al día con sus correspondientes pagos, y que el contrato con HBO posee cláusulas de actualización por precio y cantidad de abonados que aseguran los derechos e ingresos de HBO, como si Multicanal pudiera regular la tasa de utilidad de Time Warner.
Gastón Comas, ejecutivo de HBO Latin America GroupSM, sostuvo que "lamentablemente, HBO se vio forzada a suspender las señales del Grupo a la empresa Multicanal, después de que ésta no mostrara voluntad para iniciar los pasos requeridos hacia la digitalización".
El inicio de la década pasada puso un tema candente en el corazón de la televisión por cable en Latinoamérica: la codificación que permita la transmisión del sistema premium. Y premium significaba valor agregado, calidad de programación y opciones televisivas con desarrollo a futuro. El problema es cuando no se hizo el equipamiento necesario y cuando hay una mala situación de poder adquisitivo de los abonados.
El panorama era dudoso pero alentador, ya que el advenimiento de los nuevos servicios ofrecían una importante fuente de ingresos. Hace ocho años, en septiembre de 1996, LAPTV comenzó transmitiendo un sólo canal –Cinecanal- y hoy cuenta con cuatro canales y seis señales, alcanzando alrededor de ocho millones de abonados en básico y alrededor de un millón de suscriptores de Movie City (desde junio de 1997) en el premium.
El lanzamiento de Movie City coincidió con la negociación de un ‘output deal’ en exclusividad con Dreamworks.
Genaro Rionda, CEO de LAPTV, describió el problema: "Entre los suscriptores existentes, el premium llega escasamente al 10% ó 12 % de la totalidad. ¿Cuáles son los principales obstáculos para el desarrollo de los negocios de la TV paga en la región hoy? Son varios. América latina no es un sólo mercado, sino muchos mercados nacionales, con diferente esquema regulatorio y diferente estructura competitiva. Otro aspecto es el nivel de inversión necesaria para instalar y mejorar la condición tecnológica de la planta operativa. Las complicaciones político-económicas de estos países que tienden a dilatar las inversiones y encarecer su costo son otro gran obstáculo. Un dato es que más de la mitad de los suscriptores premium de la región son suscriptores de DTH (Direct To Home)", no de cable.
El pay-per-view es una opción interesante pero requiere de poder adquisitivo y una comprensión cultural.
El universo de CableVisión puede estar más preparada para esto que el de Multicanal.
A fines de 1997, HBO se marchó del abono básico, y no fue sin un conflicto con Multicanal, Supercanal y CableVisión. Durante varios meses, las señales HBO y Cinemax sólo pudieron verse en los sistemas de televisión directa (TDH y DirecTV) y en aquellos cables del interior del país que ya ofrecían el premium, como Tres Arroyos y Junín, entre otros.
La historia comenzó cuando la empresa decidió incorporar sus dos canales de calidad premium al paquete básico. Uno de los motivos por el que se llegó a esa instancia fue el atraso tecnológico del mercado, que por esos tiempos no estaba preparado para el sistema codificado.
Luego, LAPTV y HBO tomaron caminos distintos: la primera decidió dejar Cinecanal (por lo menos por ahora) en el básico y crear Movie City, y HBO optó por levantar HBO y Cinemax. Según fuentes confiables, HBO pretendía mantener su rentabilidad aumentando el 50% el valor de sus señales si permanecían en el básico, o exigiendo que se le asegurara una penetración del 35%.
¿Estaría dispuesto otra vez HBO a abandonar el negocio del cable en la Argentina si no pudiera resolver favorablemente la situación? Sin duda que sí, porque se encuentra convencido de que su producto presionará a los cableoperadores.
"No creo que volvamos a darle las señales", apuntan en HBO respecto de Multicanal. ¿Puede sobrevivir Multicanal sin HBO si CableVisión y Telecentro lo ofrecen? La mayoría cree que se depreciaría muchísimo el valor de la empresa.