ver más

El secreto era Viagra: los chocolates "naturales" retirados del mercado por la FDA

La FDA ordenó retirar chocolates afrodisíacos después de detectar sildenafil y tadalafil, los principios activos de Viagra, que no figuraban en la etiqueta.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, conocida como FDA, anunció una serie de alertas sobre chocolates comercializados como afrodisíacos o productos de "mejora sexual" que en realidad contienen sildenafil y tadalafil: los principios activos del Viagra y el Cialis respectivamente.

Estos son medicamentos que solo se pueden consumir bajo supervisión médica, y que no estaban declarados en ninguno de los productos analizados.

Los nombres de las marcas involucradas dan una idea del tono del negocio: Boner Bears Chocolate, DTF Sexual Chocolate, Rhino Choco VIP y Pink Pussycat Aphrodisiac Chocolate, este último comercializado para mujeres, a pesar de que la FDA no aprobó el Viagra ni el Cialis para uso femenino.

Sexo chocolate.jpg

Varios de los chocolates eran promocionados como alternativas naturales para mejorar el rendimiento sexual.

Varios de estos productos estaban etiquetados como "100% naturales" o decían contener ingredientes herbales.

Más allá del negocio no autorizado, la preocupación iba por el riego que estos chocolates suponían para las personas que los consumían, inclusive muchos de ellos sin saber los ingredientes que tenían.

El sildenafil y el tadalafil actúan relajando los vasos sanguíneos y aumentando el flujo de sangre. En personas que toman nitratos por condiciones cardíacas, como la nitroglicerina, esa combinación puede bajar la presión arterial a niveles peligrosos.

La FDA identificó a los hombres adultos con condiciones cardíacas como el grupo de mayor riesgo.

El problema de vender cualquier cosa online

Estos productos no se venden en farmacias ni en cadenas de supermercados con sistemas de control de proveedores.

Se venden principalmente en marketplaces y tiendas online, donde el proceso para listar un producto nuevo es infinitamente más simple que el que existe para un alimento o medicamento en el comercio físico.

Los distribuidores implicados en los retiros voluntarios, Nalpac y Gear Isle, aclararon en sus comunicados que ninguno de los dos fabrica los productos que venden. Son intermediarios.

La FDA señaló lo mismo en sus alertas. Eso ilustra uno de los problemas estructurales del comercio digital: la cadena de responsabilidad se fragmenta tanto que cuando algo sale mal, nadie fabricó nada, nadie sabía nada y el producto igual llegó a miles de consumidores.

Chocolates dietéticos. /Foto ilustrativa

La investigación reavivó el debate sobre los controles en suplementos y productos de bienestar vendidos por internet.

El fenómeno no es nuevo ni exclusivo de los chocolates con Viagra. Según reportó Wired, hubo recalls previos de suplementos dietarios conteniendo estas mismas sustancias desde 2018.

Lo que sí es novedoso es que ahora aparezcan en alimentos, categoría donde históricamente los retiros se daban por alérgenos no declarados o contaminación bacteriana.

Antes de este año, solo había un antecedente de un alimento retirado por contener sildenafil no declarado, en 2022.

Lo que no se sabe todavía

La FDA no recibió reportes de reacciones adversas hasta el momento. El organismo pide a consumidores y comercios que tengan estos productos que dejen de usarlos o venderlos y los devuelvan o descarten de inmediato.

La ausencia de reportes de daño puede tener varias explicaciones. La más obvia, y la que el propio artículo de Wired señala con cierto humor, es que el chocolate esté cumpliendo lo que promete y los consumidores no estén particularmente motivados a hacer una denuncia formal.

----------------

Más contenido en Urgente24

Escapadas de invierno: el destino que todos eligen en Argentina y causa furor

La polémica crítica de Laura Ubfal a Florencia Peña: "No te diste cuenta"

Nuevos ataques de Israel en Líbano y Donald Trump muy harto de Netanyahu: "Qué carajos estás haciendo"

América TV recibió un último balazo de una figura antes de irse: "Rating"

Jan De Nul va por otra licitación clave para Argentina: Con quién compite

Temas

Más Leídas

Seguí Leyendo