La luz ultravioleta del Sol puede mostrarnos los orígenes de las tormentas solares que pueden provocar cortes de energía, interrupciones en los teléfonos celulares y demoras en el envío de paquetes debido al desvío de aviones desde el polo La luz ultravioleta del Sol puede mostrarnos los orígenes de las tormentas solares que pueden provocar cortes de energía, interrupciones en los teléfonos celulares y demoras en el envío de paquetes debido al desvío de aviones desde el polo
El “Gran Apagón” o “Blackout” tras una tormenta intrasolar afectaría nuestro campomágnetico terrestre y causaría estragos eléctricos en masa de 6 a 12 horas, y luego se reanudaría paulatinamente. Dicho fenómeno solar atípico es consecuencia directa de la colisión de una eyección de masa coronal solar o un viento solar contra nuestra atmósfera y la magnetosfera terrestre.
Apagón masivo y Tormentas solares
La ministra de defensa de Austria, Klaudia Tanner, sostuvo hace un año que las tormentas solares tendrán mayor actividad en el período del 2022 a 2026 en función de ciclos solares de alta y baja intensidad con repitencia cada 11 años, en términos científicos que así lo indican.
Las grandes nubes de plasma y campo magnético que se desprende de la actividad solar externa, o sea, los agujeros coronales –machas oscuras- pueden alcanzar la Tierra, como ya hemos dicho, interrumpiendo las energía eléctrica, contribuyendo a la corrosión del cableado de telecomunicaciones submarinos y terrestres, los oleoductos, fallas e interferencias en comunicaciones radiales y navegación bajo el Sistema de Posicionamiento Global (GPS).
La peor parte: los astronautas se ven afectados por las tormentas solares ya que reciben corporalmente más radiación capaz de desencadenar el cáncer y otras enfermedades. En el espacio exterior se degradan paneles solares y los circuitos electrónicos de los satélites y aeronaves.
En cuanto al primer evento de tormenta solar registrado en la historia de la humanidad fue en 1859. Conocida como el Evento Carrington, provocó la interrupción del servicio de telégrafo en Europa y América del Norte, y se avistaron auroras boreales en Estados Unidos, Colombia, Cuba, Islas Baleares Roma y Madrid. Otro fue el de 1989: el colapso de la red eléctrica de Hydro-Québec que provocó un apagón general de más de 9 horas; y el apodado bajo el nombre del Evento de Bastilla en vísperas del día nacional de Francia que dañó a transformadores de potencia y satélites, detectado por las sondas Voyage. Mientras que el último fenómeno solar con repercusión directa en el planeta fue el detectado el año pasado (2021) provocando auroras boreales en Nueva York.
Más contenido en Urgente 24:
Polémico Víctor Santa María contra Guillermo Francella y, ¿cuál es la dirección de El Encargado?
Duro contra el gobierno y la grieta, Guillermo Francella confirmó la 2da. temporada de El Encargado
¿Chicana de Francella a Victoria Donda? Furor por una escena con una empleada en negro
Mafia y fraude: ¿Por qué los trenes a Mar del Plata viajan vacíos?
Sube el monotributo: Gran tensión en Lomas de Zamora con AFIP