En esa misma línea, explicó que se reforzó el mecanismo de atención en las guardias de hospitales mediante el triage, que permite definir el proceso de atención de acuerdo con la sintomatología.
En cada localidad y con efectores privados se unifican los criterios para realizar los estudios a "mayores de 70 años; en niñas y niños menores de 1 año, en embarazadas y personas que tienen situaciones de salud previas, complejas, que pudieran ameritar un riesgo mayor de complicaciones", detalló Uboldi.
image.png
La secretaria de Salud de la Provincia, Andrea Uboldi, brindó detalles.
Foto: Gobierno de Santa Fe
Dengue: Serotipos y casos graves
En cuanto a los serotipos circulantes se detectaron DEN 1 y DEN 2 principalmente y, DEN 3 en una persona con antecedentes de viaje a provincia con circulación.
Según Uboldi, el dato "no es menor porque si alguna localidad tuvo dengue a predominio del tipo 1 el año pasado, ese será el prevalente y por lo tanto si hay muchas personas que lo padecieron, esa localidad tendrá este año pocos casos. Lo que estamos monitoreando con Epidemiología es que no se introduzcan nuevos serotipos que podrían generar complicaciones".
Por su parte, con respecto a los casos graves, recordó que ya se habían anunciado el fallecimiento de tres personas dentro del departamento Rosario y que en la última semana se sumó un hombre de 74 años de Castellanos, con comorbilidades.
Prevención y cuidados
Dado que el mosquito transmisor de dengue, el Aedes aegypti, es una especie que puede vivir dentro de los hogares y alrededores e incrementa su población en épocas de calor, es importante el descacharrado de las viviendas para evitar la acumulación de agua estancada.
Además, se insiste en lo importante que es evitar las picaduras utilizando repelente; ropa clara y cubierta, especialmente luego de la caída del sol; dormir en espacios con protección para mosquitos; y utilizar insecticidas en el interior de las viviendas .
Ante la aparición de síntomas, Uboldi remarcó la necesidad de hacer la consulta oportuna, y con respecto a la sintomatología, dijo que se debe tener en cuenta que el dengue da fiebre muy alta por lo que en el tratamiento ambulatorio se indica tomar paracetamol con dosis de 500 hasta 1 gramo, cada seis horas, que también se utiliza para calmar los dolores musculares, y que no se debe tomar ibuprofeno, aspirina o dipirona.
Es importante tomar entre 1 litro y medio y 3 de agua, por día, "fraccionado como té, jugos o tereré también, pero no bebidas alcohólicas" y analizar si el color de la orina es claro u oscuro para dar cuenta si la hidratación es adecuada.
Entre las recomendaciones también se recuerda disminuir la actividad física y descansar en lugares frescos y tranquilos, ya que la enfermedad produce mucho cansancio.
Otro de los puntos fundamentales es que la persona permanezca en su domicilio mientras tenga fiebre ya que puede contagiar a los mosquitos que lo piquen, y salir sólo para la consulta al médico.
En cuanto al repelente, se debe usar cada seis horas y, sobre eso, "mantener las ventanas de la habitación cerradas y con ahuyenta mosquitos; lo mismo que en negocios y ambientes laborales, en el momento de un brote".
Como última recomendación, Uboldi sostuvo que se debe consultar de manera urgente, ante la aparición de algunos de los siguientes signos de alarma: dolor abdominal intenso o continuo, mareo o desmayo, vómitos persistentes, somnolencia, intranquilidad o irritabilidad; sangrado en encías, nariz, heces u orina.
image.png
Precauciones para tratar de evitar el dengue.
Más contenidos de Urgente24
Tras Belgorod, Rusia responde con mortal bombardeo en Odesa
Ejercicio bélico Rusia / China / Irán como "cinturón de seguridad"
Los bares imperdibles de Buenos Aires para ir este San Patricio
Feria Internacional de Artesanías en Argentina: Cuándo será y dónde
Tras Belgorod, Rusia responde con mortal bombardeo en Odesa