Sin embargo, reconoce que estos rasgos distintivos no pueden observarse a simple vista, ya que sus diferencias sólo son en una serie de huesos pequeños cerca del cráneo, pero la divergencia genética respecto de los otros linajes fue alta, de entre el 7 al 14%. Por eso se trata de una nueva especie.
Tuco-Tuco: La nueva especie de mamífero que fue identificada en Córdoba
Aunque la provincia de Córdoba ya cuenta con seis especies de Ctenomys, y sus emparentados poblan varias regiones del cono sur, la información es escasa: Apenas se conocen datos sobre esta variante de roedor, lo que impulsa a los investigadores a recabar en profundidad sobre la participación de este animalito en el ecosistema serrano.
José Coda, del Grupo de Investigación en Ecología Poblacional y Comportamental (Giepco) de la Universidad Nacional de Río Cuarto y Conicet, indicó a Cadena 3 que este nombre vulgar se lo dio la gente debido a los sonidos que emite el animal cuando se encuentra bajo tierra:
Es un roedor, un mamífero; pero tiene de particular que vive en cuevas la mayor parte del tiempo y que es típico del cono sur, eso le da una importancia aún más especial Es un roedor, un mamífero; pero tiene de particular que vive en cuevas la mayor parte del tiempo y que es típico del cono sur, eso le da una importancia aún más especial
Esta poca movilidad también favorece su aislamiento en pequeños grupos y su especiación, ya que Coda explicó que los grupos no se vinculan entre sí, no intercambian genes y por lo que se transforman en especies diferentes. De allí la gran diversidad del grupo: 66 especies en América del Sur. Y podrían ser muchas más.
Más contenido en Urgente24:
Vuelve la Selección Argentina: Fechas, entradas y sede
Precios insólitos: Argentinos huyen a Brasil, Uruguay y Chile
Ausentes en TN: Dónde están Sergio Lapegüe y Marcelo Bonelli
Esta bebida caliente le ayudará a perder grasa abdominal
El aval de Guillermo a Carlos III por Camila detonó a Harry