ver más
POD 4 _336x280_violeta

Ecología retro: Un insólito proyecto planifica reintroducir especies extinguidas en el ecosistema

¿Te imaginas un león en el Lejano Oeste americano? ¿Tortugas gigantes o caballos salvajes en la llanura pampeana para equilibrar de laguna manera el ecosistema mundial? Bueno un grupo de ecologistas extranjeros ya está estudiando el tema.

Investigadores europeos y estadounidenses que trabajan en África recopilaron datos alarmantes sobre la pérdida de especies también dentro de muchos de los grandes parques nacionales de todo el mundo y encendieron el alerta.
Por eso elaboraron un proyecto con miras a restaurar ecosistemas que atraerían el turismo.
En efecto, Tim Caro y Paul Scholte, (ambos científicos forman parte del proyecto) advierten en la revista African Journal of Ecology de este mes que se constata un declive espectacular de una especie muy indicativa, los antílopes, en los parques nacionales de países como Ghana, Kenia y Tanzania. También en la Reserva Nacional Masai Mara (Kenia) se ha comprobado un colapso de las poblaciones de herbívoros, como el búfalo y la jirafa. La causa más importante es la acción directa o indirecta del hombre, seguida en algunos casos por la sequía.
Es por eso que las presiones a las que están sometidas las poblaciones de grandes animales en África es sólo una de las razones que esgrimen un grupo de ecólogos y conservacionistas de USA para promover una operación a largo plazo, sobre bases científicas: la reintroducción en el centro del país de la megafauna (grandes vertebrados) extinguida en el continente estadounidense hace 13.000 años  por medio de sus parientes de otros continentes.
Esta iniciativa, llamada Pleistocene rewilding (que se podría traducir por repoblación salvaje, fue planteada por primera vez en 2005, está atrayendo mucha atención, y también muchas críticas, pero sus promotores defienden bien la propuesta, que han detallado en las revistas The American Naturalist y Scientific American.
El proyecto contempla la reincorporación de tortugas gigantes y los caballos salvajes, para seguir con camélidos y guepardos y, finalmente, leones y elefantes.
Es  que los especialistas quieren plantear es un cambio radical en la estrategia mundial de conservación, pasando del objetivo de limitar la extinción de las especies a la restauración activa de los procesos naturales.

Más Leídas

Seguí Leyendo