Imposible entender la 2da. Guerra Mundial desde cualquiera de ambos productos, por más éxito que tuviesen. Tampoco se lo propuso Spielberg.
Sin embargo, hay 'argentos' que quieren comprender y tomar posición sobre el pasado reciente argentino, comiendo pochoclo mientras miran 'Argentina, 1985'. Error del que son cómplices los periodistas ladriprogresistas, satisfechos con el relato del pasado que se construyó con los Kirchner, una batalla cultural que no quiso dar el cobarde Mauricio Macri y, parte de la valentía que la derecha le reconoce a Javier Milei, es atreverse a tocarle el traste a los elefantes sagrados.
El trabajo anterior del grupo fue 'La Cordillera', trabajo que prometió mucho y concretó poco, en especial por graves fallas del guión en los 20 minutos finales.
strassera darin.jpg
Imagen de 'Argentina, 1985', el juicio a las Juntas Militares del Proceso de Reorganización Nacional.
Omisiones
Mitre / Llinás buscan revancha en 'Argentina, 1985', una historia que no conocen. Llinás: "Mi mama era enloquecidamente alfonsinista y viví el retorno de la democracia como una fiesta, cada paso que la democracia daba impactó de una manera muy central en mi casa."
Curioso: Raúl Alfonsín no es mencionado en la historia.
Tal como señala Pablo Raciopp , autor de 'Un Juicio Inadvertido', en la web Faro Argentino, "(...) Sólo es retratado una vez, fugazmente y de lejos, en la escena que narra la cita con Julio Strassera en las vísperas del juicio. Casi una sombra. Y este es quizá el mayor punto de sensatez de este relato ya que ese encuentro marca la decisión del Presidente de no incidir en el juicio, de haber respetado en la práctica la división de poderes."
¿Fue total la prescindencia o Alfonsín estaba convencido de que el 'ambiente de época' aseguraba el desenlace buscado? Moreno Ocampo, aparentemente, da fe de la supuesta prescindencia. Llinas: "Cuando nos estaba ganando la ficción por no conocer suficientemente el tema fue cuando paramos, investigamos en profundidad con la ayuda de dos colaboradores, Martín y Federico, y nos empezamos a juntar con (Luis) Moreno Ocampo (...)".
Luego, "El Diario del Juicio (Editorial Perfil) fue la herramienta principal de trabajo que tuvimos, casi indispensable." (En la edición del 27/05/1985, Alberto Fernández fue columnista de la publicación).
¿Y cómo se llegó a los 30.000 detenidos desaparecidos? Sin duda, una inexactitud histórica llamativa, demostración de Mitre, Llinás y el resto nunca harán 'revisionismo' sino que van por lo 'políticamente correcto'. El libro documental 'Nunca Más' certificó 8.961 casos. A casi nadie le importó los 30.000 de 'Argentina, 1985'.
¿Y por qué esos generales enjuiciados habían dado un golpe de Estado? Pregunta gigantesca a la que tampoco se atrevieron Mitre y Llinás. La omisión, muy probablemente, convenció a la billetera de Hugo Sigman. Este vacío es descalificatorio del largometraje, más allá de que a la mayoría de los espectadores tampoco le resulta llamativo, quizás porque ellos tampoco lo saben. Ignorancia con ignorancia se paga.
darin strassera.jpg
Ricardo Darín es Julio César Strassera, fiscal durante todo el Proceso de Reorganización Nacional, y luego en el juicio a las Juntas.
El terrorismo
Hora de regresar al relato de Rizzi:
"(...) pude haber sido uno de los muertos del terrorismo asesino de los '70, me salvé del atentado del 'Ibérico' por 10 minutos, una casualidad.
Tenía estudio en Córdoba 1417 2º piso 'D', esa noche, creo que era un jueves tenía que terminar un recurso que, debía presentar en el Banco central, que en esa época, su oficina de sumarios, funcionaba en la calle Sarmiento donde hoy están radicados Juzgados del Trabajo. Nuestro cliente nos había avisado esa mañana que viajaba al día siguiente a Nueva York y por ese motivó debía terminar el recurso para que lo firmara el viernes a primera hora.
Trabajé hasta las 2:00 de la madrugada, pero a eso de las 11:30 PM tenía hambre y fui al 'Ibérico' a comer un sándwich en la barra, era el único bar del barrio que creo no cerraba nunca.
Me encontré con el Sr. Ugarte, que era marino retirado y abogado, lo menciono de modo concreto, porque sería la persona apuntada para producir el acto terrorista que ocurriría apenas pasada la media noche.
A Ugarte lo conocí mientras hacia el servicio militar en el SIN en los años 1961/62, siendo uno de mis compañeros de conscripción Miguel Bonasso, con el cual ahora comparto un excelente médico clínico, a veces nos encontramos en la sala de espera y conversamos sobre aquellos años...
En aquella época Ugarte era teniente de fragata.
Quiso la casualidad que lo encontrara, esa noche, en la barra del 'Ibérico', a mi espalda estaba la escalera que llevaba al sótano dónde estaban los baños. Me presenté, me contó que había estudiado Derecho y que ejercía la Abogacía que, le gustaba trabajar a la noche y que generalmente iba al bar a eso de las once a comer algo. Cuando terminé mi sándwich le dije que debía seguir trabajando en un recurso, pagamos y nos quedamos unos cinco minutos conversando en la esquina de Córdoba y Uruguay, eran las 11:55, con la promesa de reencontrarnos en cualquier momento.
Terminé mi recurso a eso de la 1:45 y salí para regresar a mi casa y allí fue cuando vi que el 'Ibérico' estaba parcialmente destruido, pregunté a uno de los policías y me explicó del atentado que había ocurrido a la 0:05, que había 1 o 2 muertos.
La Argentina en esos años '70 padeció el accionar de la guerrilla criminal cuyos blancos eran indistintamente ciertas personas y la gente en general, como pudo ser mi caso. La Argentina en esos años '70 padeció el accionar de la guerrilla criminal cuyos blancos eran indistintamente ciertas personas y la gente en general, como pudo ser mi caso.
La subversión criminal, secuestró, torturó y mató, debo decir que en general asumió su responsabilidad sediciosa tal como en el caso del general Pedro E. Aramburu, a quien asesinaron, luego de un “juicio”.
(...) Vivimos, fuimos contemporáneos, de esos hechos, más de una vez debíamos correr a buscar a nuestros hijos a los jardines y colegios, por ataques terroristas que generaban temor en la población. Recuerdo que en una de esas búsquedas de mis hijos me encontré en medio de un tiroteo entre bandos de encapuchados a la altura de Avenida Las Heras y Agüero a eso de las 3:00 de la tarde.
Incluso en esa época el gobierno constitucional dispuso el aniquilamiento de la subversión y toleró la existencia de la triste AAA.
En 1973 el gobierno constitucional disolvió la Cámara Federal que juzgaba a los imputados por hechos subversivos y liberó a los condenados, con esas dos decisiones, se abrió el camino al “vale todo”.
No somos nosotros a los que nos corresponde emitir un juicio histórico sobre esos años porque todos fuimos parte e interesados. (...)".
Nada de esto hay en 'Argentina, 1985', un relato frívolo con ínfulas de historia certera.
--------------------
Más contenido en Urgente24:
Argentina regalada: Pasajes desde Brasil por menos de US$200
Furor por Creed III: Michael B. Jordan desplazó a Stallone
Netflix reculó y lanzó nueva medida por compartir cuentas
Dólar turista vs. dólar blue: Ojo al pagar la tarjeta de crédito y chau avivadas de agencias de viaje
El finde largo de octubre desnudó la mentira del Previaje