image.png
Tulsi Gabbard participó en las primarias demócratas de 2020.
Gabbard es conocida por su enfoque no intervencionista y sus declaraciones polémicas sobre la seguridad global. Durante su estancia en la Guardia Nacional de Hawái, Gabbard estuvo destinada en Kuwait e Irak, donde, según ha dicho, forjó su escepticismo respecto de las guerras estadounidenses en el extranjero.
Se opuso a la intervención estadounidense en la guerra civil siria y más tarde realizó un viaje secreto para reunirse con el dictador Bashar al-Assad, quien, según dijo, “no es el enemigo de Estados Unidos”.
Además ha sido acusado de tener una postura demasiado cercana a Rusia y Vladimir Putin debido a sus críticas a la OTAN y sus comentarios sobre conflictos en Europa del Este
En esa línea, apenas tres días después de la invasión rusa de Ucrania, a la que atribuyó responsabilidad al Gobierno de Biden y a la OTAN por no reconocer “las legítimas preocupaciones de seguridad de Rusia” por el coqueto del ingreso de Ucrania a la OTAN, Gabbard publicó un vídeo en X en el que pedía a Moscú, Washington y Kiev que “dejaran de lado la geopolítica” y que Ucrania se mantuviera neutral.
También provocó un escándalo al sugerir que Ucrania albergaba laboratorios de armas biológicas financiados por Estados Unidos. La idea de que USA y Ucrania colaboraban en la producción de armas biológicas en el territorio de ese último país, y que de esas instalaciones, y no de China, salió el Covid-19, fue una de las teorías por las que más querencia tuvo el putinismo extremo reflejado en los medios RT y Ria Novosti.
En ese mismo momento también declaró que la libertad de expresión "no es tan diferente en Estados Unidos que en Rusia", ignorando la persecución extrema contra la disidencia en el país eslavo.
Inexperta
Pero los detractores dijeron que lo más preocupante es su inexperiencia en inteligencia. Si bien cuenta con una solida carrera militar, en casi una década en el Congreso, nunca formó parte del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, aunque sirvió en los paneles de Servicios Armados, Asuntos Exteriores y Seguridad Nacional.
Gabbrad como el presentador de Fox News, Pete Hegseth, para Secretario de Defensa comparten al menos dos cosas en común: experiencia de combate en guerras extranjeras y una tendencia anti-establishment que los aliados de Trump consideran necesaria para reformar una burocracia federal rígida que ha fallado a los estadounidenses.
Los últimos nombramientos de Trump evidencian que está imponiendo su estilo de política exterior de “Estados Unidos Primero” sobre el Partido Republicano.
image.png
Gabbard cuestionada por su mirada inusual sobre papel de USA en el mundo y su cercanía a Rusia.
Si bien el cargo como directora de Inteligencia Nacional, aunque funciona como centro de coordinación entre las agencias, suele ser visto con un espía menos poderoso que el jefe de la CIA a pesar de la subordinación de estudio a la primera, con Trump podría ejercer una influencia significativa si estuviera dirigida por la persona adecuada,
“El director de la CIA es el gorila de 400 kilos en la sala. Pero si alguien tuviera influencia con el presidente y realmente quisiera convertirlo en un instrumento de reforma, podría tener mucho poder”, dijo un ex alto funcionario de la administración Trump a Politico.
Más contenido de Urgente24
Apoyo total: Pablo Echarri bancó a Cristina Kirchner tras ser condenada
Fátima Florez habló de Yuyito González y lanzó una acusación que la arruinó
Wanda Nara se refirió a los rumores de embarazo y enmudeció a todos: "Es..."
Reversión del Gasoducto Norte: El gobierno inauguró la última obra pública, pero volvió el gas de Bolivia (?)
Atentado en Plaza de los 3 poderes: Bolsonarista se inmoló