“La repetición de un sismo de estas características hoy día podría producir daños materiales y humanos de gran envergadura, si se tiene en cuenta el aumento exponencial de la población en ambas riberas, el enorme y variado cuadro de infraestructura y la falta de concientización pública”, agrega.
Este terremoto de 1888 fue la catástrofe natural más grave de la región en esa época, según los especialistas, lo que está relacionado directamente con la falla del Rio de la Plata.
La medianoche del 5 de junio de ese año, el lecho del río comenzó a temblar desde los 30 km de profundidad y el epicentro se ubicó 15 km al sur de Colonia del Sacramento y 41 km al este de Buenos Aires, afectando a las ciudades costeras de Argentina y Uruguay.
De hecho, el diario montevideano La Tribuna publicó al día siguiente del temblor:
El maderamen de las casas crujía fuertemente, las lámparas se bamboleaban, los muebles se movían y los cuadros caían de las paredes. Se rompieron objetos de cristalería y se pudo ver porcelana saltando de los aparadores. Los habitantes han permanecido en vela parte de la noche, azorados a causa de un fortísimo temblor de tierra El maderamen de las casas crujía fuertemente, las lámparas se bamboleaban, los muebles se movían y los cuadros caían de las paredes. Se rompieron objetos de cristalería y se pudo ver porcelana saltando de los aparadores. Los habitantes han permanecido en vela parte de la noche, azorados a causa de un fortísimo temblor de tierra
Más contenido en Urgente24
¿No será mucho? En La Nación, los Saguier comparan a Javier Milei con Antonini Wilson
Se 'picó' entre Malena Galmarini y Laura Alonso: "Cajetilla" vs. "vulgar"
Recrudece la interna de JxC: Los 'vices' se sacan chispas
Ahora por AMIA, interna en LLA: ¿Javier Milei lidera?
Patricia Bullrich sobre su pasado montonero: "Asumo lo que hice"