El problema, en todo caso, resulta de si Antel es sólo burocracia. Y solicitar más empleados, tal como exige el sindicato, obliga a sospechar que Antel perdió la gimnasia, lo cual es una paradoja en una actividad tan dinámica como es internet.
Algo más: no hay vacas sagradas, y eso va tanto para Google, Meta, Amazon, Apple... o Antel. Bienvenida la competencia y la recepción de quejas del usuario que sí es un buen papel para el Estado, con sanciones a los responsables.
Sin embargo, Martín Soffía, vicepresidente del Sindicato Único de las Telecomunicaciones (Sutel), reclamó en el Jurassic Park, lamentando que “las empresas que hace un siglo tienen el monopolio de la comunicación” (?) ahora puedan brindar este servicio y tengan “la posibilidad de competir directamente” con Antel es “un ataque a la soberanía del pueblo uruguayo”.
¿La soberanía es el acceso a Internet?
Su colega, Florencia Leymonié, se dijo preocupada por “la extranjerización” de estos servicios “en el esquema nacional y en el esquema regional” y recordó que Antel cuenta con “tecnología de primera, como es la fibra óptica, gran cobertura e incluso la competitividad en precios en relación al costo y la capacidad de conexión”.
Entonces, si esto es cierto, ¿cuál sería el drama?
Según ella, el “desmantelamiento de Antel tiene que ver con no tomar personal”.
Soffía agregó que “si se van jubilando personas en los distintos lugares de la empresa y no se toma personal, es una forma también de debilitamiento, es vaciar el contenido”.
Urgente24 tiene que discrepar con el concepto.
“El otro día, en una conferencia de prensa [el director de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Guzmán] Acosta y Lara dio a entender que definitivamente no importaba el producto que se generara, sino que lo que importaba era asociarse con privados. Es alarmante”, remató Soffía.
Habría que conocer las características de la asociación a que se refirió Acosta y Lara. Lo importante es la calidad del servicio, la tarifa y el valor agregado que pueda circular por la fibra óptica (¿o no hay fibra óptica?).
--------------------------------
Más contenido en Urgente24
Tensión en la City Porteña: El dólar se vuelve a disparar
Vuelo misterioso: ¿Qué hizo el avión en Córdoba?
Absolvieron a Omar 'Caballo' Suárez, el sindicalista "preferido" de CFK
Cumbre de las Américas: la frutilla de la caída de Joe Biden