ver más
POD 4 _336x280_violeta

Papa León XIV al teléfono con Netanyahu: "Munición pérdida" contra católicos en Gaza

Netanyahu dijo al Papa León XVI que fue "un error y un trágico accidente" el ataque israelí contra la Iglesia Sagrada Familia de Gaza, que asesinó a cuatro personas e hirió al párroco argentino.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, llamó este viernes por teléfono al líder del Vaticano, el Papa León XIV, a quien trasladó sus más sentidas condolencias por el ataque israelí contra el único templo católico de Gaza.

Desde la residencia de Castel Gandolfo, el Sumo Pontífice recibió la llamada de Netanyahu, quien le expresó su pesar y calificó lo ocurrido como un “trágico incidente”. Esto, a pesar de que Cáritas Jerusalén reveló ayer que el ataque fue perpetrado por un tanque de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), que abrió fuego directamente contra el tejado de la iglesia de la Sagrada Familia.

El primer ministro israelí se disculpó y aseguró que se trató de una "munición perdida" que, accidentalmente, impactó en el lugar de culto cristiano.

Israel lamenta profundamente que una munición perdida haya alcanzado la Iglesia de la Sagrada Familia en Gaza. Cada vida inocente que se pierde es una tragedia Israel lamenta profundamente que una munición perdida haya alcanzado la Iglesia de la Sagrada Familia en Gaza. Cada vida inocente que se pierde es una tragedia

image

Netanyahu y el Papa Léon XIV | GENTILEZA FOTOMONTAJE

El Papa Léon XIV no se comió el sapo y le exigió un alto al fuego

"En la mañana de hoy, el Santo Padre León XIV recibió, en la residencia de Castel Gandolfo, una llamada telefónica de Su Excelencia el señor Benjamin Netanyahu, Primer Ministro de Israel, a raíz del ataque militar llevado a cabo ayer por el ejército israelí que alcanzó la iglesia de la Sagrada Familia en Gaza, causando la muerte de tres personas y dejando varios heridos, algunos de ellos de gravedad", informó la Oficina de la Santa Sede.

Durante la conversación telefónica de este viernes, el Papa León XIV pidió expresamente a Benjamin Netanyahu que se protejan los "lugares de culto", así como también "a los fieles y a todas las personas en Palestina e Israel".

image

El ataque a la Iglesia Sagrada Familia | IMAGEN

Además, reiteró su llamado urgente a un alto el fuego inmediato en Gaza, así como "a reimpulsar los esfuerzos de negociación, con el objetivo de alcanzar un alto el fuego y poner fin a la guerra. Reiteró también su profunda preocupación por la dramática situación humanitaria que vive la población en Gaza, cuyo sufrimiento recae especialmente sobre los niños, los ancianos y los enfermos".

Tengo profunda preocupación por la dramática situación humanitaria que vive la población en Gaza, cuyo sufrimiento recae especialmente sobre los niños, los ancianos y los enfermos Tengo profunda preocupación por la dramática situación humanitaria que vive la población en Gaza, cuyo sufrimiento recae especialmente sobre los niños, los ancianos y los enfermos

Ante el pedido de una tregua, Netanyahu aseguró que actualmente Israel busca "lograr un acuerdo de liberación de rehenes y un alto el fuego de 60 días en Gaza". En la conversación, además, acusó a Hamás de no cooperar con los esfuerzos de paz en la región.

image

El Sumo Pontífice y Netanyahu al teléfono | GENTILEZA FOTOMONTAJE

Un tanque israelí disparó: Repudio mundial y "preocupación" de Milei

Cáritas Jerusalén reveló que ataque israelí ocurrió alrededor de las 10 de la mañana, cuando un tanque israelí disparó contra la parroquia de la Sagrada Familia, provocando una explosión cerca de la cruz ubicada en el tejado. Al parecer, metralla y escombros cayeron sobre el patio del templo, donde se encontraban varias personas, que sufrieron lesiones por las balas y los cristales.

“La parroquia acoge a unos 500 cristianos desplazados que lo han perdido todo a causa de la guerra”, explicó Anton Asfar, director de Cáritas Jerusalén. En un comunicado, la organización hizo un llamado a todas las partes a respetar los lugares de culto y los refugios humanitarios. “Dañar o poner en peligro a los civiles que buscan refugio constituye una grave violación del derecho internacional humanitario y una ofensa directa a la dignidad humana”, advirtió.

Tras conocerse la noticia, el Papa León XIV, la presidenta Giorgia Meloni, líderes católicos de Inglaterra y Gales, y el propio gobierno argentino de Javier Milei —un aliado de Israel—, entre otros, han condenado el ataque israelí al único templo católico en Gaza, el cual alberga a 500 desplazados por la actual guerra.

“Condeno este terrible ataque contra la iglesia de la Sagrada Familia en Gaza, rezo por los muertos y los heridos, y me solidarizo con el padre Gabriel Romanelli y las personas que se refugian en el recinto, tanto cristianos como musulmanes”, declaró el cardenal Vincent Nichols, arzobispo de Westminster.

image

La brutalidad de la guerra, en su máximo esplendor: Israel atacó la Iglesia Católica en Gaza. | FOTO DEL TEMPLO

“Durante 20 meses, la iglesia de la Sagrada Familia ha logrado ser un lugar de refugio y apoyo espiritual en medio de los horrores de la guerra, alimentando y protegiendo a cientos de personas, remarcó el arzobispo.

Argentina, a través de Cancillería, manifestó su preocupación por el párroco argentino Gabriel Romanelli, uno de los heridos en el ataque a la Iglesia de Gaza. Según el comunicado oficial, Javier Milei transmitió “su preocupación a las autoridades del Estado de Israel, y confía en que se brindará la asistencia necesaria al padre Romanelli, así como a los miembros de la comunidad afectada”.

Más contenido en Urgente24:

RITUALES DE COSMÉTICA| Secretos de Belleza de Egipto y Roma a la Época Victoriana

ALGO NO OLÍA BIEN| Guido Kaczka reemplazó el polémico juego de pis y caca con perros: Los motivos

FRENO DE IMPUESTOS| Autos: Stellantis ve rebote pero de techo bajo por alta presión fiscal

MILLONARIA CARGA| Cocaína en el puerto de

Temas

Más Leídas

Seguí Leyendo