El incidente puede ocasionar que la edición impresa del periódico con fecha de hoy jueves 24 de enero no esté disponible en algunos kioscos, tanto en España como en el extranjero.
EL PAÍS pide disculpas a sus lectores por el perjuicio causado. El diario ha abierto una investigación para determinar las circunstancias de lo sucedido y los errores que se hayan podido cometer en la verificación de la fotografía.
Ocurre además que la imagen utilizada por El País aparece en un video de YouTube subido en 2008, filmada durante una operación a un paciente acromegálico de 48 años, precisó el diario Clarín.
Todo comenzó cuando el director del diario español El Mundo, Pedro J. Ramírez, publicó un llamativo mensaje en Twitter: "Ah, por cierto, ayer nos quisieron vender una foto de Chávez intubado. Dijimos no. Cuando la veáis en otro medio ya direis si acertamos".
Fue cuatro horas antes de que estallara el escándalo.
Luego la agencia oficial española EFE anunció que El País iba a publicar en su edición impresa del jueves una foto de Chávez internado en Cuba, así se diseminó por todo el mundo reinstalando el debate en el mundo sobre el periodismo y las fuentes de información.