También se registraron un total de 18 terremotos en la zona sur de La Palma. Uno de ellos se ha localizado al oeste de la costa de la isla y el resto entre los 10 y 14 kilómetros de profundidad en la zona donde comenzó la reactivación del volcán. La magnitud máxima ha sido de 3,3 sobre la escala Richter.
El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este jueves un decreto ley por el que se aplicará un Impuesto General Indirecto Canario "cero" a la compra de inmuebles y vehículos por parte de los afectados por el volcán de La Palma, a quienes también se condonarán durante este tiempo los impuestos de patrimonio y sucesiones. Podrán beneficiarse de estas ayudas hasta 2026.
Así lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior a su reunión semanal el vicepresidente regional y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, quien ha estimado que estas medidas se adecuan a las "circunstancias excepcionales" que ha causado el fenómeno natural que sigue activo en La Palma. "Vamos reduciendo tributos para aliviar las cargas de las empresas y personas afectadas", sentenció.
Nuevos territorios
Aunque por ahora parece ser que el volcán sólo trae caos, la isla de La Palma ha ganado territorio al mar, con un posible ecosistema más rico, con una visión a futuro, esas hectáreas que ganó el Estado podrían ser explotadas para fomentar el turismo. En La Palma el último recuento oficial se realizó en 2019 se registró una población de 84.793 personas.
Hay varios antecedentes de gracias a una erupción volcánica se formaron nuevas islas y los Estados pudieron aprovechar ese territorio ganado al mar. Un ejemplo de eso es Surtsey en Islandia, una isla volcánica que constituye el punto más austral del país y se formó a partir de una erupción volcánica que se inició a 130 m por debajo del nivel del mar y emergió a la superficie el 14 de noviembre de 1963. Luego de que finalizara la erupción, cuatro años después, la isla fue creciendo hasta convertirse en uno de los sitios geográficos más encantadores para los biólogos y científicos.
Isla Surtsey.jpg
La isla de Surtsey tiene territorio de 2,7 kilómetros cuadrados.
Sin embargo, el gobierno de Islandia declaró la isla como reserva natural por lo cual, sólo científicos licenciados y con permisos especiales pueden visitar Surtsey. Estos permisos son entregados rara vez, ya que se debe asegurar que la influencia humana no contamine el proceso natural de éste terreno. En 2008, Surtsey fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Paralelamente, Surtsey se fue erosionando debido a los fuertes vientos y olas del Ártico, que hicieron que disminuyera su extensión. Se calcula que esta reducción de tamaño continuará y que posiblemente la isla desaparezca hacia el año 2100.
También en Japón una erupción volcánica submarina creó una nueva isla que se convertirá en la isla más al sur del grupo Ogasawara aproximadamente a 50 kilómetros al sur de Minami Ioto, una isla deshabitada en el Océano Pacífico. La isla en forma de media luna tiene un diámetro de alrededor de 0,62 millas.