Macron expuso públicamente el plan del denominado "coalición de los voluntarios", que se encargará de supervisar un eventual alto al fuego, manejar los fondos destinados al frente de guerra y de fortalecer estratégicamente a las filas ucranianas.
La propuesta de una especie de Ejército europeo —sitiando al territorio ucraniano para darle protección— ha sido aceptada por ciertos países como Dinamarca y los estados bálticos. Sin embargo, otros como Polonia y Grecia, se muestran reacios a enfilarse.
image.png
"Volodymyr, tienes nuestro apoyo", dice el premier británico Starmer en la cumbre de París | GENTILEZA THE GUARDIAN
Oficiales militares franceses y británicos "irán allí para que los ucranianos nos digan exactamente qué necesitan y en qué lugares quieren que se desplieguen", dijo Macron.
Nada está descartado, por lo que se están considerando capacidades marítimas, aéreas y terrestres Nada está descartado, por lo que se están considerando capacidades marítimas, aéreas y terrestres
De esta manera, la UE redobla la apuesta contra Rusia y hace caso omiso al pedido de Vladimir Putin de que dejen de meter sus narices en una simple guerra entre dos pueblos eslavos.
Este mismo jueves, la "coalición de voluntarios" llegó a la conclusión de que no es momento para levantar las sanciones contra Rusia, luego de que esta semana trascendiera la condición del Kremlin para sellar un acuerdo de alto al fuego en el Mar Negro, que incluye un levantamiento de las sanciones agrícolas.
“Quedó totalmente claro que ahora no es el momento de levantar las sanciones, todo lo contrario; lo que discutimos es cómo podemos aumentarlas”, declaró el primer ministro británico, Keir Starmer, junto al presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, quien luego advirtió: “Todos entendieron y comprenden que hoy Rusia no quiere ningún tipo de paz”.
Tropas de la UE al frente de guerra: está sobre la mesa
El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que se empieza a tratar el plan conjunto para el despliegue en Ucrania de "una fuerza de reaseguramiento europea", un elemento disuasorio ante una hipotética agresión rusa.
Macron planteó en la Cumbre de París que la Unión Europea (UE) está debatiendo la estructura de una futura garantía de seguridad propuesta por la “coalición de los dispuestos”.
Esto sería un ejército europeo destinado a la supervisión de un eventual alto al fuego en Ucrania. Con ello, se proporcionaría un mayor apoyo táctico al frente de Kiev. Según Macron, se dispondría de una fuerza de seguridad estacionada lejos de la línea del frente, pero que ofrecería apoyo crucial en áreas “estratégicas”.
En la misma línea que Macron, el primer ministro de Reino Unido, Keir Stamer, confirmó los planes militares del bloque europeo.
Stamer dijo que junto a su par alemán y francés están planificando el apoyo futuro al ejército ucraniano y que prevén una nueva reunión del grupo de contacto de defensa de Ucrania "para reunir más ayuda militar y mantener a Ucrania en la lucha".
image.png
Emmanuel Macron, en el centro, saluda al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky | GENTILEZA FINANCIAL TIMES
El premier británico dijo que Londres había recibido a “más de 200 planificadores militares de 30 países” esta semana y que los países estaban “presentando contribuciones en todo, desde logística y comando y control, hasta despliegues en tierra, aire y mar”.
Esta es Europa movilizándose unida en torno al proceso de paz a una escala que no hemos visto en décadas Esta es Europa movilizándose unida en torno al proceso de paz a una escala que no hemos visto en décadas
"No vamos a ceder nuestra tierra ni nuestra independencia", dice Zelenski
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, aseguró este jueves en la cumbre de París que Rusia estaría violando la tregua parcial de 30 días sobre las infraestructuras energéticas.
El líder de Kiev dijo que le presentará pruebas contudentes al Gobierno de Donald Trump para demostrarle que Putin no está cumpliendo con su palabra.
"No vamos a ceder nuestra tierra ni nuestra independencia", sentenció Zelensky ante los líderes europeos. Tales afirmaciones intentan callar las exigencias no oficiales de Donald Trump, actualmente mediador, que presiona a Kiev para que ceda a Rusia los territorios que han perdido en batalla.
Moscú ha presionado a Washington para que en la propuesta de tregua se le garantice no perder los territorios en Ucrania que, según ellos, han ganado legítimamente en batalla.
Como reveló Urgente24, entre las exigencias de Rusia para firmar un alto al fuego total:
- Ucrania no puede ser miembro de la OTAN ni la UE.
- Los miembros de la OTAN no pueden desplegar tropas en Ucrania, ni siquiera bajo el pretexto de fuerzas de paz como proponen Reino Unido y Francia. (algo que no se estaría cumpliendo)
- Si hay tregua, Estados Unidos y la OTAN deben suspender el envío de armas a Ucrania y la cooperación de Inteligencia (EE.UU. lo reanudó pasado 12 de marzo tras la cumbre en Arabia Saudita)
- Ucrania debe retirarse Kurst, jurisdicción rusa que Kiev invadió en agosto de 2024.
- Ucrania debe ceder a Rusia los territorios que han ganado "legítimamente" en batalla o a través de -cuestionados- plebiscitos. (Crimea: Donetsk y Lugansk, en el este, y Zaporizhia y Jersón en el sur)
- Se debe establecer un dispositivo para monitorear la zona de frontera entre ambos países, que establezca las responsabilidades en caso de violación de la tregua.
- Debe configurarse un dispositivo para el intercambio de prisioneros militares y civiles, sobre todo niños y mujeres, entre Rusia y Ucrania. (ya se intercambiaron 175 prisioneros de ambos lados)
Más contenido de Urgente24
Los Andes en peligro: Cómo extraer el litio nos está dejando sin agua en el norte
Vicentin: Una causa penal que interfiere en el futuro de la empresa
Este hábito nocturno común está aumentando tu riesgo de depresión
El antecedente de Edinson Cavani que podría "condenar" a Carlos Palacios
Luis Caputo anunció que el acuerdo con el FMI es de US$ 20.000 millones