“En Frontera Comalapa, la paz y la tranquilidad están siendo restauradas. Los campesinos pueden regresar a sus tierras sin temor a ser utilizados para bloqueos o filtros. Jamás volverán a ser objeto de agresiones ni de actos violentos. Los locales, comercios y transporte público están retomando su ritmo normal. Nadie tendrá que pagar ´derecho de piso ni sufrir extorsiones por no pertenecer a una pandilla”, expresó Ramírez, según supo El País.
Chiapas bajo control de narcos
Chiapas, el estado donde la política cotidiana parece un guion de la aclamada serie de Netflix, ha sido escenario en el último tiempo de varios incidentes. Lo que hace aún más inquietante la detención de Villatoro, es que su predecesor Aníbal Roblero, del Partido Verde, fue secuestrado, frente a una cafetería en Tuxtla, la capital estatal, en octubre de 2024. semanas antes de que jurara el cargo.
Sujetos armados se lo llevaron y hasta la fecha, su familia lo sigue buscando.
El muy hipócrita de Villatoro, que era alcalde interino de esta localidad desde el 8 de octubre, había prometido combatir la inseguridad allí. La semana pasada se había mostrado comprometido en la lucha contra el narcotráfico en un serie de fotos en redes que ilustraba la supuestas acciones de seguridad realizadas en Frontera Comalapa.
“Amigas y amigos de las redes sociales, hoy quiero comentarles que nuestras Fuerzas de Reacción Inmediata Pakal continúan haciendo labores para lograr el establecimiento de la paz en nuestro municipio (...) en el transcurso de nuestro trabajo, en coordinación con el gobierno del estado irán mostrando resultados tangibles y reales”, dijo días atrás el corrupto arrestado.
Frontera Comalapa es uno de los epicentros de la violencia generada por grupos del crimen organizado en Chiapas. En este lugar cientos de personas han desaparecido, y miles permanecen desplazadas; también la población es obligada a participar en bloqueos carreteros, según La Vanguardia de México.
El principal problema de México es la corrupción y la infiltración del crimen organizado en las instituciones de confianza que resalta la ambición e hipocresía de los figuras públicas que contribuyen a perpetuar las atrocidades de las organizaciones criminales.
Ante la llegada de Donald Trump al poder, Claudia Sheinbaum ha endurecido la posición de su padre político AMLO contar el narco. Sin embargo, la narcoviolencia extrema en el país parece incontrolable. Los brutales hechos (decapitaciones y sicaritos de figuras locales) reflejan la ausencia de gobernabilidad en varios estados que se encuentran claramente en manos de la delincuencia.
Más contenido de Urgente24
El misterio de los Reyes Magos: ¿Fueron personas reales y los guio una estrella?
Mercado de pases: River busca darle el último puñal a Boca
Pánico en Israel por una orden de arresto en Brasil
Golden Globes 2025: La previa a los Oscars arrancó con Emilia Pérez yendo por todo
Las piletas de la Ciudad vuelven con todo: Cómo conseguir entradas desde $1500