Pero Alberto también tiene problemas con su socio regional López Obrador. El brasileño Ilan Goldfajn (apoyado por Argentina y Estados Unidos) se consagró como nuevo titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en las elecciones ante Gerardo Esquivel de México, quien apenas reunió el 6,8% de los votos.
Parece que López Obrador está priorizando otras reuniones. Se reunió ayer (16/01) con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en la que habrían conversado sobre la cooperación económica, el narcotráfico, migración y el cambio climático durante la cumbre de América del Norte.
En esa línea, el mandatario de Nicaragua Ortega tampoco asistiría en medio de conflictos internos. El líder es vituperado por muchos medios por la represión que ejercería sobre referentes opositores. La oposición repudió la invitación del gobierno a él, Maduro (Venezuela) y Miguel Díaz-Canel, de Cuba.
Por parte de Perú, Dina Boluarte ,según se supo, tampoco participará en medio de la grave crisis institucional del país, marcada por la destitución del presidente luego de intentar cerrar el Congreso, un denominado "autogolpe" por algunos, el llamado anticipado a elecciones, la declaración del Estado de emergencia y manifestaciones masivas y represión que terminó con varias muertes. Ella es la flamante presidenta con debilidad política y designada por el dudoso congreso previamente expulsada de su propio bloque partidario.
LULA SÍ
Los países que integran la CELAC: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, San Cristóbal y Nieves, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Mancomunidad de Dominica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
Entre ellos aparece Brasil. El flamante presidente de Lula Da Silva confirmó que asistirá (mantiene una diálogo estrecho con Alberto Fernández) a pesar de la insurrección reciente que sufrió el país en la plaza de los Tres Poderes que puso al desnudo la fragilidad democrática en dicha en la región.
image.png
Caos en Brasil cuando manifestantes tomaron el congreso.
Una ardiente jornada vivió Brasil el (08/01). Simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro invadieron la sede del Congreso Nacional, el Palacio presidencial del Planalto y el edificio del Supremo Tribunal Federal (STF) en una violenta manifestación en la que exigieron una intervención militar para derrocar, a una semana de su asunción. El mandatario estuvo obligado a decretar la "intervención federal" de Brasilia, después la policía recuperó el control de la plaza de los Tres Poderes.
Así las cosas, el próximo martes (24/01) en Buenos Aires en el hotel Sheraton de Retiro, algunos líderes regionales intentarán urdir un plan de integración internacional.
Más contenido de Urgente24
Enojado, un gobernador 'planta' a Alberto en su provincia
¿Bajan línea? Con TN al frente, los medios olvidaron a Lucio Dupuy
DT del PSG le puso los puntos a Messi: "Se acabó el mundial"
La estrategia de Tomei: 'Homicidio por riña'
Acusó a su empleado de robarle y le disparó en la cabeza