ver más
POD 4 _336x280_violeta

403 muertos en la Masacre de Shakahola: Una secta de Kenia

Un líder extremista en Kenia y sus seguidores se refugiaron en un bosque donde se cree que murieron de hambre, estrangulados o asfixiados.

En el bosque de Shakahola, en la costa de Kenia, se esconde una de las peores tragedias humanas de los últimos años. El número no miente: 403 muertos. Las víctimas pertenecían a una secta fundada y dirigida por Paul Nthenge Mackenzie, un ex taxista convertido en predicador. Toda una masacre.

image.png

Las autoridades han exhumado hasta el momento 403 cadáveres de personas que pertenecían a la Iglesia Good News International.

Extremismo hasta las últimas consecuencias

Mackenzie, que se autoproclamaba pastor y padre de siete hijos, había creado su comunidad religiosa en 2003 con la idea de fusionar el cristianismo y el socialismo, al igual que lo había hecho Jim Jones, el líder del Templo del Pueblo que en 1978 protagonizó el mayor suicidio colectivo de la historia en Guyana.

Según las investigaciones, Mackenzie convenció a sus seguidores de abandonar sus hogares y posesiones y seguirlo al bosque, donde les prometió un paraíso socialista donde no habría desigualdad económica ni racial.

image.png

El arresto de Mackenzie.

Sin embargo, lo que encontraron fue un régimen de terror, aislamiento y ayuno forzado que los llevó a la muerte. Algunos fueron estrangulados, golpeados o asfixiados por los propios miembros de la secta, que actuaban como una “banda de ejecutores” armados bajo las órdenes de Mackenzie.

De hecho, en U24 te habíamos comentado este tema: "Ayunar hasta morir": Masacre en Kenia por líder religioso

El escalofriante descubrimiento

El horror salió a la luz cuando las autoridades encontraron a varias personas, algunas muertas y otras vivas pero debilitadas y demacradas, en el bosque de Shakahola. Entre ellas estaba Mackenzie, que fue detenido y trasladado a la ciudad portuaria de Mombasa, donde se le acusa de terrorismo o genocidio. Aún no se le ha pedido que se declare culpable.

Desde entonces, la comisionada regional de la costa, Rhoda Onyancha, ha supervisado la exhumación de cientos de cuerpos enterrados en fosas comunes o bajo montones de hojas.

image.png

La exhumación continúa mañana”, dijo Onyancha a la AFP el pasado 15 de julio, mientras los investigadores buscan más tumbas en el bosque.

Según las autopsias del gobierno, el hambre parece haber sido la principal causa de muerte, aunque algunas víctimas, incluidos niños, presentaban signos de violencia.

La sombra de Jonestown

El caso de Shakahola ha sido comparado con el de Jonestown, el nombre informal del proyecto agrícola del Templo del Pueblo, una secta estadounidense apocalíptica liderada por Jim Jones (1931-1978).

El 18 de noviembre de 1978, Jones y sus seguidores se refugiaron en una remota localidad de Guyana, donde se suicidaron masivamente ingiriendo una bebida con cianuro. Murieron 918 personas, incluidos 304 niños.

image.png

No es el set de una serie, es una imagen real de lo ocurrido en Jonestown.

Jonestown es considerado el mayor suicidio colectivo de la historia, aunque algunos sobrevivientes y expertos lo califican de asesinato en masa, pues las víctimas fueron manipuladas y coaccionadas por Jones. Tanto Jones como Mackenzie compartían una visión socialista y religiosa que los llevó a crear comunidades aisladas y autoritarias, donde ejercían un control absoluto sobre sus adeptos.

---------------------------------

Más contenido en Urgente24

'Paliza' en Santa Fe: Nación se despega y quiere "dar vuelta la página"

Paraguay quiere un muro en la frontera con Argentina

Larreta pasa a cobrarle a Bullrich la victoria en Santa Fe

Nuevas termas abren en Buenos Aires: Dónde quedan y precios

Aerolínea low cost suspenderá vuelos a dos destinos

Temas

Más Leídas

Seguí Leyendo