image.png
Gabriel Boric en el acto de asunción.
Sin embargo, consciente de que las actuales encuestas de opinión pública indican que el rechazo se impone sobre la aprobación, el presidente indicó que durante su Gobierno se sostendrá la voluntad de la sociedad, que según se expresó en el plebiscito nacional de Chile de 2020:
Chile decidió en el plebiscito de octubre del 2020 tener una nueva constitución. Y decidió que esa nueva constitución, tenía que ser escrita por un órgano especialmente elegido para ese fin. Y ese mandato sigue vigente. Si eventualmente llegara a ganar el rechazo, que es legítimo, hay que continuar con ese mandato del pueblo Chile decidió en el plebiscito de octubre del 2020 tener una nueva constitución. Y decidió que esa nueva constitución, tenía que ser escrita por un órgano especialmente elegido para ese fin. Y ese mandato sigue vigente. Si eventualmente llegara a ganar el rechazo, que es legítimo, hay que continuar con ese mandato del pueblo
En la vereda de enfrente, The Washington Post hizo un especial énfasis en el ya mencionado hacia el borrador constitucional. Según indicó "el optimismo público inicial se ha desvanecido en medio de preocupaciones sobre la competencia y el equilibrio de la asamblea (...) Las encuestas de opinión pública generalmente muestran "rechazar" mucho antes que "aprobar": 45,8% contra 32,9%, y el resto está indeciso o sin opinión".
Según enumera el artículos, aquellos que rechazan la aprobación del proyecto objetan que la designación de Chile como "plurinacional", con la intención de empoderar a la octava parte indígena de la población, socavaría la cohesión nacional. Otros indican que la incertidumbre obstaculizará la inversión mientras un nuevo congreso trata de traducir nuevas disposiciones constitucionales sobre minería y otros recursos naturales en legislación.
image.png
La editorial de The Washington Post.
Por otro lado, la oposición de Chile ha manifestado su desaprobación respecto a la gestión de Boric. Desde el inicio de su mandato el 11 de marzo de este año, las tasas de inflación y homicidios de Chile continuaron aumentando y su índice de aprobación se desplomó.
"Los chilenos parecen descontentos con la opción binaria que enfrentan el 4 de septiembre. Una encuesta reciente encontró que más del 80 por ciento cree que la nueva constitución debe ser enmendada de inmediato si es ratificada y , si no lo es, que la constitución existente debe ser reformada", sostiene el Post.
Y concluye: "Esto sugiere que la aprobación de la constitución está en duda y, alentadoramente, que el centro político de Chile se está reafirmando".
----------
Más contenido en Urgente24:
Diana Spencer o morir de alcohol
Nuevo "bloqueo" a las exportaciones, Nvidia se desploma
La barra de Banfield y una batalla salvaje con la Policía
Netflix con publicidad: Cuál es el precio para las marcas
Patrimonios: Enojado con La Nación, Alberto se defendió (y también a Cristina)