ver más
POD 4 _336x280_violeta

Córdoba prohíbe el azúcar cerca de las góndolas

La ciudad de Córdoba puso en vigencia la ordenanza que prohíbe productos azucarados alrededor de las góndolas de caja en los comercios.

CÓRDOBA. Mientras se debate la nueva Ley de Etiquetado Frontal en el Congreso en estos momentos (26/10), la ciudad de Córdoba avanzó con una medida novedosa en el país para grandes centros urbanos, prohibiendo los productos con azúcar cerca de las góndolas de caja, esas que se ubican en los metros finales de salida del supermercado. Esta medida, que fue planteada en el Concejo Deliberante de la ciudad durante el 2020, apunta a reducir el consumo de productos con alto contenido calórico y de azúcar en los menores de edad.

Así, todas las superficies comerciales que estén encuadradas como supermercados, hipermercados y otras clases, no podrán vender productos azucarados en los metros finales hacia las cajas registradoras, eliminando uno de los circuitos de venta que más rédito deja. De hecho, los productos azucarados deberán estar situados en las partes menos visibles de los supermercados, de modo que se evite la “tentación” del azúcar.

Para esto, las superficies comerciales de Córdoba tendrán 60 días de adaptación estructural, recategorizando todos sus estantes. La medida generó enojo entre los empresarios del azúcar, como Arcor, ya que consideran que el caso sienta un precedente importante a nivel nacional.

Las golosinas, en la mira en Córdoba.

Las golosinas estarán lejos de la vista en Córdoba.

La ordenanza en cuestión es la Ordenanza 13.150, y dispone que sólo se podrán exhibir “frutas, frutos secos, productos libre de gluten, dietéticos y similares, todos sin azúcar agregada, en supermercados, hipermercados y farmacias”. Al respecto, el promotor de la nueva ordenanza, Juan Pablo Quinteros de Encuentro Vecinal Córdoba, expresó su alegría por la puesta en marcha de la medida.

“Esta ordenanza, al igual que la Ley de Etiquetado Frontal, son normas útiles para dotar de mayores herramientas al consumidor”, puntualizó. Precisamente, el ingreso en vigencia de esta normativa se da en el mismo día en el que se debate el Etiquetado Frontal en el Congreso nacional.

Según estiman los especialistas, en esta ocasión sí habrá quórum para sacar adelante el Etiquetado Frontal, en una sesión que dio comienzo a las 12.30 horas y que tiene prevista una duración de 24 horas.

Temas

Más Leídas

Seguí Leyendo