Baby-Led Weaning o Destete guiado del bebé
El destete dirigido por el bebé (BLW o Baby-Led Weaning) significa saltear los purés de alimentación con cuchara y dejar que los bebés se alimenten solos con los dedos desde los 6 meses de edad.

El destete dirigido por el bebé (BLW o Baby-Led Weaning) significa saltear los purés de alimentación con cuchara y dejar que los bebés se alimenten solos con los dedos desde los 6 meses de edad.
La tendencia comenzó en el Reino Unido y la nutricionista Carla Goltz considera que permite beneficios importantes. Ella recuerda lo que algunos destacan
Goltz:
La alimentación complementaria es definida por la OMS (Organización Mundial de la Salud) como: “Período mediante el cual se administran otros alimentos junto con la leche materna (incluye sucedáneos)”.
El método de alimentación complementaria guiada por el bebé o destete dirigido por el bebé se ha propuesto como forma de introducir al lactante en la mecánica familiar de manera relajada. Da la oportunidad que el lactante manipule con sus propias manos los alimentos y se los lleve a la boca.
Gill Rapey, autora del método BLW, definió dicho método como: “Ofrecer alimentos saludables, compartir la comida familiar, asegurarse de que es el bebé el que come solo y confiar en él y en su capacidad de alimentarse por sí mismo, con sus manos”.
Se debe comenzar con alimentos fáciles de agarrar. Es importante que la consistencia sea lo suficiente firme para que pueda agarrarse sin deshacerse y lo suficiente blanda para que se pueda masticar o aplastar con las encías, ya que los dientes irán saliendo progresivamente, se recomienda comenzar con frutas y verduras de estación, si son cocidas que sean al vapor. A medida que pase el tiempo, el bebé será capaz de manejar trozos de comida más pequeños y con consistencias más complicadas de manejar.
Asimismo, se recomienda introducir los alimentos de uno por vez, con intervalos de 1 día, para observar la tolerancia, alergia y la aceptación.
Es de suma importancia no agregarle sal, azúcar ni edulcorantes.
Que no consuma lácteos ya que sus riñones no están aptos para procesar la lactosa. No miel. No carne picada ni molida. No enlatados.
Se recomienda evitar durante el primer año de vida las verduras de hoja verde con alto contenido en nitratos: No acelga. No espinaca. No borraja, por el riesgo de metahemoglobinemia.
En el caso de introducirlas en la alimentación, deben representar menos del 20% del contenido total del plato.
Los Jugos de frutas no dan ningún beneficio nutricional respecto a la fruta en entera. Por lo tanto, se recomienda el consumo de fruta entera.
En el momento actual, no hay evidencia de que retrasar la introducción de alimentos potencialmente alergénicos más allá de los 6 meses prevenga el desarrollo de alergia a estos, independientemente del riesgo de atopia que presenten.
Goltz destaca que los beneficios que presenta el BLW son:
Según expertos, siguiendo unas normas básicas de seguridad, no hay diferencias en el riesgo de atragantamiento.
A todas las familias, independientemente del método utilizado, se les debe educar en la prevención de atragantamientos.
------------
Otras noticias en Urgente24
¿Mala memoria? La explicación podría estar en tu intestino
Esta especia es ultra eficaz para bajar azúcar en sangre
Y esta bebida también es eficaz para bajar azúcar en sangre