Mehdi Taj y su relación con el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica
El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC por sus siglas en inglés) es la rama elite de las fuerzas armadas de Irán y responde a su gobierno. Muchos países, como Canadá y Estados Unidos, la consideran un grupo terrorista y a todos los que tienen relación con ese grupo también.
El tema con Irán es que no solo el presidente de la Federación tiene algún tipo de relación con este grupo armado, sino que algunos jugadores de la selección de fútbol han sido miembros de esta rama del ejército iraní. Entonces la pregunta es qué pasará con estos jugadores y dirigentes, ya que tanto Canadá y EEUU son firmes en su postura de no dejarlos ingresar.
image
Algunos jugadores de la Selección de Irán no podrán jugar el Mundial por haber sido parte del IRGC.
¿Irán jugará el Mundial 2026?
Con los reiterados antecedentes de destrato o amenazas tanto de Estados Unidos, Canadá y la FIFA, que por su inactividad que es tan agresiva como las acciones de ambos países, la gran incógnita es si Irán finalmente jugará el Mundial 2026 o no.
Lo primero que sucedió es la prohibición del ingreso a Estados Unidos de la delegación iraní para el sorteo del Mundial 2026 que se realizó el pasado mes de diciembre. Luego de esto vinieron las amenazas públicas de Donald Trump aconsejando a Irán que no era conveniente que fueran a EEUU para el Mundial.
Ante las palabras del presidente norteamericano, Irán solicitó a la FIFA trasladar sus partidos a México. Desde el gobierno mexicano y la federación de fútbol de ese país dieron el visto bueno, pero FIFA les negó el traslado de sus partidos aduciendo la logística, venta de entradas y demás inconvenientes.
Por último, sucede lo de hoy, la prohibición al ingreso a Canadá para el Congreso FIFA de Vancouver. Ya es mucho el destrato con el país asiático, y la decisión de participar o no la tiene el gobierno iraní y no la Federación de Fútbol de Irán, así lo aclaró Mehdi Taj, el presidente es esta última.
+ de Golazo24
¿Irán fuera del Mundial 2026? El polémico pacto entre Trump e Infantino que sacude a la FIFA
Mundial 2026: FIFA vende a US$1.5 millones entradas para Argentina-Jordania
El fixture definitivo y los cruces clave del Mundial 2026