image.png
Miguel Merentiel dio la cara por Boca. FOTO: JUAN FOGLIA/ NA.
El periodista Gastón Edul sentenció que Fernando Gago se irá de Boca Juniors en caso de no ganar la liga doméstica, terreno en el que el Xeneize ya está clasificado a los play-offs pero resta saber su ubicación en la tabla de posiciones. De momento está primero en la Zona A y jugaría contra Instituto de Córdoba; pero todo puede cambiar si queda segundo en su grupo y es superado por Argentinos Juniors.
En tal caso, se movería a la llave opuesta del cuadro y emergería nuevamente la chance de un Superclásico en 4tos. de final, que de momento podría darse únicamente en la final porque, gracias a su victoria, el Millonario logró el 3º puesto en la Zona B.
El próximo fin de semana (4/5) Boca Juniors visitará Victoria para enfrentar a Tigre: rival y terreno complicado para el elenco azul y oro y que le trajo dolores de cabeza a Fernando Gago la última vez que lo pisó, ya que perdió 0-3 en su debut como entrenador de La Ribera.
A Gago se lo ve perdido desde que llegó al club en el que se formó como futbolista. Si bien no llegó al año como DT, demostró no tener la personalidad ni el carisma para sentarse en ese lugar de privilegio.
Cada uno tendrá sus razones para evaluarlo y esto, muchas veces, es un juego de subjetividades. Pero hay argumentos fácticos que condenan a Fernando Gago y que me permiten reafirmar que es un ciclo cumplido:
- Fue uno de los grandes artífices de la eliminación en Fase 2 de Copa Libertadores que privó a Boca de toda competencia internacional este año: planteó mal el equipo en la ida y recién en el partido de vuelta puso el esquema que mejor le funcionó a posteriori (4-3-1-2), pero claro, con nulos entrenamientos encima y mucho menos partidos oficiales con ese dibujo táctico.
-
No le llega a la gente: no es un apellido coreable. No existe el 'Gaguismo' ni ningún página en redes sociales que se llama 'La Gagoneta', porque casi no hay defensores de Pintita. Similar a lo que ocurría con Martín Demichelis en River.
-
No le llega a los jugadores: hablar con terminología táctica-avanzada no es lo mejor para comunicarle sus ideas a sus dirigidos. Mucho menos cuando enfocan al técnico y se lo ve haciendo señas de las que él se termina arrepintiendo.
-
No ganó un solo partido desde su llegada a Boca: eliminado ante Vélez en semifinales de Copa Argentina, derrota en el clásico ante Racing Club, el mencionado papelón ante Alianza Lima y la reciente caída ante River en el Superclásico.
-
Tiene aura perdedora: el ex hombre del Real Madrid, Roma y Selección Argentina declaró, post eliminación ante Alianza Lima, lo siguiente: "Hay que estar convencido de que en el fútbol, generalmente, se pierde". Durante la tanda de penales contra el conjunto peruano se lo veía cabizbajo, este domingo (27/4) en el Monumental también... un entrenador de Boca jamás va a tener la cabeza gacha, es darle la espalda a 120 años de historia de la institución y a sus hinchas.
image.png
Fernando Gago no ganó en 14 de 19 enfrentamientos oficiales ante River Plate como jugador y director técnico de Boca Juniors. (Estadística: @dataref_ar).
Los jugadores que deben irse de Boca
Nuevamente lo digo. Cada uno tiene su juicio, cada uno hará su evaluación. Uno es preso de lo que dice y esclavo de sus propias palabras. Hay futbolistas a los que no les da para jugar en Boca Juniors:
-
Sergio Romero: su relación con la gente de Boca se rompió en el instante en el que fue a agredir a un hincha de la platea baja de La Bombonera en septiembre de 2024, luego de una derrota xeneize 0-1 ante River. De más está decir que su nivel durante todo el año pasado dejó muchísimo que desear y por eso se convirtió en el centro de las burlas, los memes y las risas...
-
Cristian Lema: venía agrandado y con rendimientos que sorprendían a más de uno, hasta que levantó de más la pierna en las semifinales de la Copa de la Liga 2024 ante Estudiantes de La Plata y su ciclo se cayó a pedazos. Terminó dándole la razón a quienes lo criticaban por su falta de jerarquía y por la edad con la que llegó a Boca.
-
Marcos Rojo: El zaguero central cobra mucho dinero y juega muy pocos partidos, y cuando lo hace, suele ser noticia por protagonizar tumultos, dejar a su equipo con uno menos o salir en la foto de los goles rivales. Lejos quedó su liderazgo positivo y sus buenos niveles.
-
Luis Advíncula: El peruano viajó a Brasil para disputar la final de la Copa Libertadores ante Fluminense y jamás regresó. Su rendimiento se desplomó durante todo 2024 y generó el hartzago de la hinchada por sus reiteradas expulsiones en partidos importantes (Cruzeiro en 8vos. de Copa Sudamericana, Vélez en semifinales de Copa Argentina).
-
Frank Fabra: Tiene una imagen muy negativa entre los hinchas por reiteradas irresponsabilidades en cancha (expulsión contra Santos por pisotón sobre Marinho en Libertadores 2020, cachetazo al capitán Cali Izquierdoz en un partido de Liga y cachetazo a Nino, de Fluminense, en la final de la Copa Libertadores 2023, acción por la que vio la tarjeta roja).
-
Tomás Belmonte: No tiene presencia en la cancha (los relatores de la transmisión casi no lo nombran y, cuando lo hacen, el futbolista suele perder el balón), tampoco ritmo, tampoco marca y mucho menos generación de fútbol. Es un estorbo en el campo, por más que Riquelme lo quiera vender como uno de los más "inteligentes" del plantel.
-
Lucas Janson: Las pocas veces que está en cancha, Janson demuestra las incapacidad que tiene para absolutamente todo: cómo y dónde pararse, los pases cortos, los controles de pelota, los cambios de frente, los centros, los remates al arco.
- Edinson Cavani: Tal vez el tema que más divide hoy en el CABJ. El 'Matador' falló en momentos clave (Fluminense, Alianza Lima entre los más recordados) y acumula compilados larguísimos de yerros con la camiseta auriazul. Para la mala fortuna de él y de todo aquel que se ilusionó con verlo triunfar, el centrodelantero se convirtió más en un meme que en una amenaza del área. Además, su edad y sus múltiples lesiones lo condicionan constantemente, por más que sea el séptimo mayor goleador en actividad...
Juan Román Riquelme (y de momento Gago que es el director técnico, el día de mañana quién sabe...) deben llevar a cabo una renovación integral del plantel. El hincha de Boca no se chupa el dedo y aquí nadie es intocable.
Otros futbolistas muy criticados por los fanáticos, son: Juan Barinaga, Ignacio Miramón, Esteban Rolón (se entrena en el Predio pero no es convocado), Agustín Martegani, Exequiel Zeballos y Brian Aguirre.