VIGNOLOCHICANEOAYAELFALCONPEREZYLOAMARGOALAIREFOTO2.jpg
Sebastián Vignolo chicaneó al árbitro Yael Falcón Pérez tras su polémica actuación en el clásico Independiente-Racing y lo dejó mal parado al aire.
“Sé que es una jugada compleja, difícil, para partidos difíciles. Uno trata de tomar las decisiones en campo y siempre decidir. Los árbitros, los futbolistas, los periodistas nos podemos equivocar, podemos acertar, pero tratamos de hacer nuestro trabajo con la mayor honorabilidad posible. Y siempre respetar lo más preciado que tenemos que es la investidura arbitral”, subrayó el árbitro.
Más allá de las discusiones, el juez aclaró que “tengo claridad conceptual de la jugada y no tengo dudas de la decisión. Ni bien veo la infracción de Vallejo, inmediatamente la sancioné porque consideré que fue sobre la línea. Escuché muchas versiones, muchas opiniones, hay una postura dividida”.
“Acá hay algo tácito. El empujón y la sujeción son movimientos continuos. No es que lo tocó y lo dejó. El empujón termina cuando finaliza el movimiento. Y cuando terminó, lo vi sobre la línea. Uno decide en campo. Es una milésima de segundo. Después de ahí, la cabina puede visualizar la imagen, ir cuadro a cuadro, ver dónde empieza el punto del contacto y dónde termina. Miren las manos y está sobre la línea. La jugada va a generar repercusiones. Si se cobraba tiro libre, se quejaba un equipo. Si se cobraba penal, se enojaba el otro. El VAR lo confirma y por eso se ratifica la decisión en campo”, finalizó.
VIGNOLOCHICANEOAYAELFALCONPEREZYLOAMARGOALAIREFOTO3.jpg
Sebastián Vignolo chicaneó al árbitro Yael Falcón Pérez tras su polémica actuación en el clásico Independiente-Racing y lo dejó mal parado al aire.
Independiente, que contó con el debut del entrenador Ricardo Zielinski, y Racing Cub igualaron 1-1 en el marco del clásico de Avellaneda jugado esta tarde en el estadio Ricardo Bochini.
El delantero Martín Cauteruccio abrió el marcador para el “Rojo”, mientras que para la “Academia” igualó, de tiro penal, el paraguayo Matías Rojas, a los 19’ y 38’ de la primera etapa, respectivamente.
El empate dejó a Independiente en la 24ta. posición con 10 unidades, mientras que Racing quedó en el noveno lugar con 18 puntos.
Durante el encuentro, la Academia llegó al empate ante el Rojo con un zurdazo cruzado de Matías Rojas que cambió por gol el penal que sancionó el árbitro, Yael Falcón Pérez, por una falta en la puerta del área del delantero del “Diablo” Nicolás Vallejo sobre Facundo Mura cuando el defensor de Racing llegaba corriendo de cara al arco rival.
VIGNOLOCHICANEOAYAELFALCONPEREZYLOAMARGOALAIREFOTO4.jpg
Sebastián Vignolo chicaneó al árbitro Yael Falcón Pérez tras su polémica actuación en el clásico Independiente-Racing y lo dejó mal parado al aire. (Foto: Captura TV)
Luego de revisar la jugada, el VAR comandado por Darío Herrera convalidó la decisión de Falcón Pérez y provocó la furia de todo Independiente, tanto de sus futbolistas, como del CT y los simpatizantes que llenaron el LDA.
Cuando el cuerpo arbitral pisó el campo de juego, luego del entretiempo una catarata de insultos cayó desde los cuatro costados del estadio, un grito de guerra que se incrementó cuando los futbolistas, que vieron las repeticiones de la jugada en el vestuario, encararon al árbitro para reclamarle por su decisión antes de que comience la segunda mitad.
En las imágenes televisivas, se pudo observar cómo el juez les explica a los futbolistas del “Rojo” su interpretación, y la del VAR, basado en la regla 12 del reglamento: “Si un defensor comienza a sujetar a un adversario fuera del área penal y continua sujetándolo dentro de la misma, el árbitro concederá un tiro penal”. Justamente Falcón Pérez en lenguaje más resumido le explicaba a Marcone y Cauteruccio que “empezó afuera y terminó adentro”.
VIGNOLOCHICANEOAYAELFALCONPEREZYLOAMARGOALAIREFOTO5.jpg
Sebastián Vignolo chicaneó al árbitro Yael Falcón Pérez tras su polémica actuación en el clásico Independiente-Racing y lo dejó mal parado al aire. (Foto: Captura TV)
Cabe destacar que dentro de la misma regla y su apartado, se deja en claro que por sujetar, “también se incluye la acción de extender los brazos para evitar que el adversario adelante o eluda al infractor”.
Además, en la sanción entra a tallar el concepto de “máximo estiramiento y fuerza ejercida”. Para ambos jueces, el de campo y el VAR, el último empujón que Vallejo le da a Mura con los brazos extendidos y con la fuerza necesaria para derribarlo, se da con el jugador de Racing ya con el torso por sobre la línea del área, lo que deriva en el penal.
En la próxima jornada (13era.) Racing Club recibirá a Atlético Tucumán en el Cilindro de Avellaneda, mientras que Independiente visitará a River Plate en el estadio Monumental.
"NO TENGO DUDAS DE LA DECISIÓN QUE TOMÉ": Falcón Pérez, ROMPE EL SILENCIO tras EL CLÁSICO en #F90
Más noticias de Urgente24
Paro general: Incertidumbre en Clarín por despidos masivos
Fractura: Polonia rompe con Ucrania y prohíbe importar granos
Una aerolínea nacional revive después de años apagada
Chau cargas al dólar: Cómo pagar la tarjeta sin impuestos
Insólito: Lanzan pasajes gratuitos a destino del exterior