Las fuentes informaron al medio NBC News que el comandante del Comando Sur de USA, el almirante Alvin Holsey, presentó esta semana un borrador de estrategias al secretario de Defensa, Pete Hegseth quién tiene previsto viajar hacia el país centroamericano el próximo mes.
USA es el principal usuario del Canal, representando más del 70% de los tránsitos que se dirigen a puertos norteamericanos o parten de ellos. Washington argumenta que China tiene una presencia excesiva cerca del canal ya que en caso de conflicto Pekín podría cerrar el canal al transporte marítimo estadounidense, incluidos los buques militares.
El gigante asiático ha acusado a Estados Unidos de usar la "coerción" para presionar a funcionarios panameños y bloquear proyectos de ayuda china que forma parte de la cooperación de la Franja y la Ruta.
image.png
El ejército estadounidense cuenta con más de 200 efectivos en Panamá.
Estados Unidos construyó el canal en los albores del siglo XX, en un intento por facilitar el tránsito de buques comerciales y militares entre sus costas. Washington cedió el control del canal a Panamá el 31 de diciembre de 1999, bajo un tratado firmado en 1977 durante el gobierno del presidente Jimmy Carter. Trump en enero recordó que la construcción del Canal representó un enorme costo humano y financiero para los Estados Unidos, afirmando que “38.000 hombres estadounidenses murieron por esa causa”.
Alternativas
Las posibles estrategias de administración del canal, según NBC News, incluyen “desde garantizar que los buques estadounidenses tengan un paso seguro por el canal hasta restaurar la propiedad y operación total del mismo por parte de Estados Unidos, según informaron las autoridades”.
Otras opciones que se están considerando incluyen el uso de las fuerzas armadas para proteger los puertos existentes en Panamá, la construcción de nuevos puertos o el uso del Cuerpo de Ingenieros del Ejército para operar las esclusas del canal.
“También se discute la posibilidad de abrir escuelas de jungla del ejército, o campos de entrenamiento, en Panamá, como aquellos en los que las tropas estadounidenses entrenaron en guerra en la jungla hasta que el canal fue entregado formalmente a Panamá en 1999”.
image.png
Bajo la "Operación Causa Justa" USA invadió Panamá de 1989 para derrocar a Manuel Antonio Noriega.
“Otro objetivo de la planificación en curso es el posible posicionamiento de fuerzas militares estadounidenses cerca de Panamá en caso de una guerra regional o una amenaza para Estados Unidos. En ese escenario, el ejército estadounidense buscaría asegurar el Canal de Panamá y bloquear el acceso de China a esta importante vía fluvial. Funcionarios estadounidenses advirtieron que Estados Unidos solo bloquearía el tránsito chino por el canal en caso de guerra”.
Más contenido de Urgente24
Debate en La Libertad Avanza sobre 'el golpe los barrabravas' (según Patricia Bullrich)
Netflix lanzó la miniserie de 4 episodios que está conquistando a todos
El Gobierno va contra la jueza que expuso las falencias en las detenciones
Putin "a favor" del alto al fuego "condicionado" de 30 días
Coscu hizo el ridículo por querer defender a Darwin Núñez